EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun10


Jorge Medina: "Bolivia es el país más discriminador en América Latina"


El asambleísta por el escaño especial del pueblo afroboliviano de La Paz , Jorge Medina Barra, aseguró que Bolivia es el país más discriminador de América Latina y que por eso ahora se trabaja en un proyecto de ley que penalice todo acto de racismo.

"Muy pronto presentaremos un proyecto de ley que penalice todo tipo de discriminación. Por mi experiencia yo creo que dentro de América Latina, Bolivia es el país más discriminador", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Medina nació el 24 de abril de 1968, en Chijchipa, Municipio de Coroico, provincia Nor Yungas, La Paz , y tras 150 años de lucha el pueblo afroboliviano ha conseguido incluirlo como su representante en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Me siento orgulloso de ser afroboliviano y sobre todo de representar a mi pueblo. Decirles a toda mi gente que no voy a defraudarlos y sobre todo que hay que seguir luchando por las reivindicaciones de nuestros derechos", manifestó.

Entrevista:

¿Qué significa para Jorge Medina, formar parte de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional?

Jorge Medina (JM): El hecho de estar, o ser asambleísta, me permite visualizar a mi pueblo afroboliviano, me permite hacer presencia representando a mi pueblo en la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Cuáles son los principales proyectos que plantea como asambleísta?

JM: Bueno, uno ya lo hemos planteado, es el tema de las autonomías Indígenas a nivel nacional. Es importante que se respeten los procedimientos de los pueblos indígenas, porque no es lo mismo una autonomía departamental, municipal o regional que una indígena. Estamos haciendo incidencia en esto basándonos en la Constitución Política del Estado.

Por otro lado muy pronto presentaremos un proyecto de Ley que penalice todo tipo de discriminación. Por mi experiencia yo creo que dentro de América Latina, Bolivia es el país más discriminador.

Estoy muy contento, porque muchas instituciones y organizaciones se han sumado a este proyecto, y que mejor que sea presentado por mí, que de alguna manera sufro de este tipo de discriminación. Es momento de respetarnos y sólo así lograremos vivir en armonía y en paz, que es lo que todos los bolivianos queremos.

¿Cómo ve usted el proceso de cambio que vive el país, se siente identificado con él?

JM: Interesante, se están dando cosas que nunca se vieron en el país, con aciertos y errores, hay que reconocerlo, pero lo importante es que el pueblo boliviano en su mayoría se sume a este proceso.

Estamos para acompañar al hermano presidente Evo Morales en todas las decisiones, para que el país marche hacia adelante.

¿Sabemos que asistió al Encuentro de Diputados Indígenas de América Latina en México, cuál fue su experiencia allá?

JM: Fue una gran experiencia para mí, hice una buena representación de Bolivia. Los temas que abordé fueron: las tradiciones y pueblos indígenas de Bolivia, luego el tema de la discriminación y por supuesto la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de los Pueblos Indígenas sobre la Madre Tierra.

¿Cuál es el mensaje de Jorge Medina a las futuras generaciones?

JM: En principio agradecer a toda esa gente que depositó su confianza en mí, me debo a ellos. Y a los que vendrán después, decirles que las cosas no son fáciles, uno debe tener bastante paciencia y mucha voluntad de aprender.

Y termino diciendo como diputado indígena afroboliviano, lo que dijo Martín Luther King "Que importa la raza, que importa el color, si somos humanos, que viva el amor, seguiremos profundizando ese proceso de cambio".

[Fuente: Erbol, La Paz, 14jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.