EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr10


Organizaciones aseguran que hay daño en el Aguaragüe desde los años 60


Distintas instituciones ambientalistas realizan el seguimiento a la problemática de los pueblos guaraníes, y en su decisión de cerrar el parque

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajaron con los pueblos guaraníes para proteger el medio ambiente y las tierras en el parque Aguaragüe, denunciaron que existe un evidente daño a las aguas de la zona desde la década de los años 60. El problema es que hay pozos que no fueron cerrados correctamente y todavía hay derrame de petróleo.En este sentido, estas organizaciones realizan un seguimiento a la problemática de los pueblos guaraníes y su participación en la Cumbre Climática que comienza hoy en la ciudad de Cochabamba.

El director de la ONG Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, explicó que el problema del Aguaragüe es un inconveniente general del departamento, y por su puesto que afecta a los guaraníes, como también al conjunto del Chaco; porque la contaminación del agua llega a otras regiones cercanas, como por ejemplo la frontera con el Paraguay.

"Es un problema antiguo y complicado, porque hay numerosos pozos petroleros que se explotaron en la década del 60, 70 y 80. Sin embargo, están mal cerrados y producen una serie de efectos nocivos porque contaminan aguas superficiales, y subterráneas", indicó.

Además existen efectos de las prospecciones y exploraciones nuevas en el Aguaragüe, y las posibles consecuencias ambientales. La prospección hidrocarburífera es violenta, porque se hace estallar una carga de dinamita a cada cierta cantidad de metros de la zona. En el caso del Aguaragüe es más delicado el tema porque es una fuente de agua para los pueblos y ciudades de la zona.

"Hasta ahora no hubo un proceso en el que se establezcan responsabilidades de quienes tienen que cerrar los pozos antiguos y deben mitigar los efectos; por ejemplo hay un vacío legal de las empresas que trabajaron en la época de la capitalización. Tampoco hubo una política de consenso para conservar las fuentes de agua", aseveró.

Prometa realizó un relevamiento de daños, en realidad es la única institución que hizo un diagnóstico de pasivos ambientales en ese lugar hace ocho años, en la cual también se presentó una propuesta para la creación del parque. Sin embargo, el desarrollo del proyecto está a cargo de la mancomunidad de municipios del Chaco, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

"La política de Prometa es estar dónde los llaman y acompañar los procesos que les convoquen. Por ello, nuestro rol en el caso de los pueblos guaraníes terminó, porque quedó en manos del SERNAP. Además, los guaraníes reclamaron la administración del parque y llegaron a un acuerdo con el SERNAP. Esta situación se volvió una reivindicación de tipo indígena. Y si ellos piden ayuda a Prometa, obviamente acompañaremos dentro de nuestras posibilidades, pero depende de los actores", señaló.

Por su parte, el director de la ONG Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet), Guido Cortez dijo que de acuerdo a un convenio a nivel mundial, y la última Declaración de Derechos Humanos a favor de los pueblos indígenas, esta institución exige el respeto al derecho a la consulta, y obviamente están en contra de acciones que vayan a afectar el medio ambiente, las tierras y cultura de los pueblos guaraníes.

El Cerdet tuvo acercamientos en años anteriores para trabajar específicamente en asesoramiento, apoyo técnico, jurídico y de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, la decisión de empezar movilizaciones es autónoma de los pueblos, sin la intervención de la ONG.

Según la información que tiene el Cerdet, este es un problema de gran magnitud porque desde los años 70 y 80 no se cerraron bien los pozos en Sanandita, y existe un derrame de petróleo en pequeñas cantidades.

Indicó que los indígenas realizaron un primer reclamo el 2008, incluso la gente del viceministerio realizó una visita al lugar y se comprometieron a redimir los daños ambientales. Sin embargo, hasta ahora no fue realizado.

"La afectación es grande porque la contaminación baja a las quebradas. Se habló con la empresa Chaco, pero culpó a la gestión de YPFB por los pasivos ambientales. El Gobierno Nacional quiere cambiar y abreviar el reglamento de consulta, pero los guaraníes se oponen. Entonces los reclamos que tienen los guaraníes es en colectivo. Si bien es una decisión autónoma, pero ellos tienen el apoyo de los grupos de base de Yacuiba, Villamontes y de la APG a nivel nacional. Es decir, que no están solos", manifestó.

Por otro lado, el director del Cerdet mencionó que los guaraníes además reclaman por el ingreso de petroleras en el Agueragüe. Entonces quieren que el Gobierno cumpla su compromiso de respeto con todas las comunidades que viven cerca de la zona.

"Nosotros estamos a favor para que las demandas indígenas sean cumplidas dentro del ámbito de la Ley. Sin embargo, es necesario recalcar que el Cerdet difunde información de los pueblos guaraníes y de los impactos ambientales que sufren. Asimismo, realiza estudios en el río Pilcomayo y se brinda información a los medios de comunicación y población en general. Es un trabajo estrictamente de orientación sin entrar en la línea política partidaria", sostuvo.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura, Grover Sandoval, también se refirió al tema brevemente y ponderó la acción de los guaraníes en su incursión a la Cumbre Climática en Cochabamba, para exigir sus derechos, y ver sus competencias y atribuciones.

"El tema de hidrocarburos es sectorial, y la autoridad nacional ambiental es competente, sin embargo, los guaraníes deben coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura, porque ve los temas ambientales a nivel departamental. Lo cierto es que el tema de la contaminación ambiental es global porque afecta a todos. Entonces, los guaraníes deben hacer conocer su posición y también informarse. Por lo tanto, dentro de sus competencias deben estar enmarcados dentro de la Constitución para hacerse escuchar", indicó.

Hasta la tarde de ayer, los dirigentes guaraníes no se pusieron en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, en la unidad prefectural se comprometieron a coordinar y analizar la actual situación del problema. En caso, que existan derechos por los pasivos ambientales, se harán las atenciones que correspondan.

Destacado

"Hasta ahora no hubo un proceso en el que establezcan responsabilidades de quienes tienen que cerrar los pozos antiguos y deben mitigar los efectos; por ejemplo hay un vacío legal de las empresas que trabajaron en la época de la capitalización. Tampoco hubo una política de consenso para conservar las fuentes de agua".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.