Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may17


El MAS determina que Sara Armella será la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija


La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha decidido hoy, en una reunión con autoridades y miembros del partido celebrada en la sala de reuniones de la Base Aérea, que la asambleísta por El Puente Sara Armella sea la nueva presidenta del órgano legislativo para esta nueva gestión.

Junto a Armella, la bancada ha decidido que el asambleísta por Cercado Ervin Mancilla ocupe el cargo de vicepresidente de la Asamblea y el asambleísta por O'Connor Abel Guzmán, como secretario (cargo que ocupó en la primera gestión de la nueva Asamblea), mientras que la segunda vicepresidencia será ocupada por uno de los asambleístas de los pueblos indigenas y la vocalía volverá a recaer en un asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A).

La decisión tomada será traducida en próximos días en la elección oficial de la nueva directiva del pleno de la Asamblea que será de mero trámite pues el Movimiento Al Socialismo cuenta con la mayoría de legisladores.

Al respecto Sara Armella ha señalado a La Voz de Tarija que no había presentado su candidatura pero que de manera orgánica por decisión de los 16 asambleístas titulares del MAS ha sido elegida ella junto a Ervin Mancilla y Abel Guzman.

"No se han hecho más ternas para votación sino de manera directa, en ese sentido la mayoría de mi bancada con 9 votos me ha apoyado, el compañero Mancilla con 6 votos y el compañero Guzmán con 1 voto. En verdad no había pensado en ser presidenta y me ha sorprendido", ha señalado la legisladora por El Puente.

En este sentido, Armella ha prometido trabajar "por la unidad del departamento de Tarija" ya que existen varios temas que urgen trabajar con las instituciones como la Gobernación, las Subgobernaciones, los Gobiernos municipales, las instituciones cívicas y también con las organizaciones sociales "que son el pilar fundamental para el desarrollo del departamento de Tarija".

"Como autoridades lo primero que tenemos que hacer es escuchar al pueblo, nosotros vamos a legislar escuchando al pueblo y de manera personal voy a tomar la responsabilidad de tomar la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental y pido a la población hacer propuestas constructivas que puedan llegar a desarrollarse sin mirar colores políticos y por el bien del desarrollo de muchas familias del departamento de Tarija", ha añadido. objetivos,

En relación a los objetivos que se marca, en su futura función como presidenta ha indicado que el primer objetivo es ver cómo se resuelve el conflicto con la nueva situación de la región Autónoma del Chaco y debatir las competencias dentro del marco del Estatuto Departamental.

"El segundo objetivo es ver algunas leyes pendientes que han quedado pendientes como las leyes orgánicas que emanan del Estatuto, de acuerdo a eso vamos a ver que la Gobernación vaya a implementar las políticas necesarias del departamento de Tarija. Asimismo que se puedan hacer leyes que realmente favorezcan a la población y sean aplicables. Y por último la fiscalización, como presidenta voy hacer una fiscalización efectiva y que no se quede en las peticiones de informe".

Asimismo, existen otros temas conflictivos que la Asamblea debe abordar como la ley de transferencias directas del 8% de las regalías a los municipios de Tarija y los problemas del sector campesino con el Programa Solidario Comunal (Prosol).

"Son temas fundamentales que vamos a tocar con mucha responsabilidad, el tema de la ley del 8% se ha mantenido ahí pero lo vamos a tocar el proyecto de ley pero primero tendrá lugar una mesa técnica de consenso con todos los actores para que ninguno salgamos perjudicados. En relación al Prosol, como asambleístas de El Puente habíamos preguntado al Ministerio de Autonomías sobre esta ley y justamente ayer nos ha llegado la respuesta en relación que no perjudica nada y por lo tanto vamos a aplicar lo que dice la ley y si no hay consenso con la Gobernación vamos a sacar la ley del Prosol", ha destacado.

Sobre la decisión del MAS para la nueva directiva, La Voz de Tarija consultó a varios de los legisladores de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) para conocer su opinión sin embargo prefirieron no expresar ningún criterio.

[Fuente: La Voz de Tarija, Tarija, 30may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.