Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago14


Bolivia importa 500 alimentos y exporta sólo 187


Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la actualidad se importan al país más de 500 productos alimenticios, sin embargo, se exportan desde Bolivia, solamente 187 productos comestibles.

Maria Esther Peña, gerente técnico del IBCE, en contacto telefónico con Radio Fides explicó que del total de los productos importados en el primer semestre de 2014, que alcanza en volumen a más de 2.4 millones de kilogramos y en valor a más de 4.7 millones de dólares, un 30% son alimentos.

Entre los productos comestibles importados más importantes para el país figuran el trigo y harina de trigo, que ocupan los primeros lugares de la tabla de importaciones de alimentos. Entre los productos importados mencionó también los tubérculos y hortalizas, que en porcentajes no son significativos.

La personera informó además que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2014 las exportaciones de alimentos llegaron a 1,9 millones de dólares. Del total de productos exportados, la venta de comestibles representa el 15%. Entre los principales productos que se exportan desde Bolivia figuran la torta y aceite de soya, quinua entre otros.

Esta situación despertó preocupación en el sector exportador, ya que si bien se vende cada vez más comestibles al exterior, las cifras de importaciones se amplían cada año. Una muestra es que en similar periodo de 2013, las importaciones totales alcanzaron en volumen 2.2 millones de kilogramos y en valor 4.2 millones de dólares.

Al mes de junio de 2014, el valor de las importaciones se incrementó en 11% comparado al mismo periodo de 2013. El volumen importado al mes de junio de 2014 experimentó un crecimiento del 9% en comparación al mismo periodo de 2013. El valor de alimentos y bebidas, durante el primer semestre de 2014, se incrementó un 20% y el volumen 41% en relación al mismo periodo de 2013.

[Fuente: Por Juan Carlos Barrionuevo, Radio Fides, La Paz, 14ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.