Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul15


Tres leyes marcarán la agenda del resto del año


Mientras corre el receso parlamentario hasta el próximo 26 de julio, Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados, anticipó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en sus diferentes comisiones, en un promedio diez por cada instancia parlamentaria, viene trabajando en más de 180 proyectos de Ley para su aprobación en lo que resta del año. En ese contexto, tres normativas catalogadas como estratégicas para el país marcaran la agenda legislativa del segundo semestre: la Ley del nuevo Código del Sistema Penal, la nueva Ley de Hidrocarburos y una moderna Ley General de Trabajos. Tanto oficialismo y oposición anticipan en base a esos tres proyectos una fragorosa contienda parlamentaria.

Según Montaño, en el primer caso, la norma está siendo trabajada desde hace dos años y que los nuevos legisladores la están revisando para ser presentada al pleno una vez se reinicie las actividades de la ALP.

"El tratamiento de leyes es permanente en las distintas comisiones; por supuesto, hay algunas comisiones que tienen más trabajo, como es el caso de las comisiones de Constitución, Justicia Plural y de Planificación, pero todas las comisiones tienen en este momento al menos diez proyectos de ley cada una", precisó la presidente de Diputados.

Las otras dos normativas.

Según Víctor Borda, diputado y vicepresidente de la Comisión Mixta de Constitución, la Ley de Hidrocarburos, está aún en proceso de análisis para perfeccionar en borrador el proyecto, con el objetivo de que dicha normativa busque a partir del potenciamiento de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dinamizar las inversiones en toda la cadena hidrocarburífera (exploración, explotación, industrialización y comercialización).

"Se está analizando una nueva ley de hidrocarburos que adopte los principios de la Constitución Política del Estado (CPE) y que permita fortalecer a YPFB, con facultades de intervención precisa y expresa en toda la cadena hidrocarburífera, como una empresa estratégica nacional", señaló Borda.

Con respecto a la normativa laboral aún vigente desde el 24 de mayo de 1939 y elevado a rango de Ley desde 1942, cuyo contenido tiene 120 artículos y ha sufrido más de 800 reformas a través de Decretos y Decretos Leyes, Borda informó que se apresta a ser reformulado y propuesto en un nuevo Código Procesal Laboral del país.

"Imagínense desde 1942 está vigente la Ley General del Trabajo, con una serie de reformas que amerita compilarlos y transformar en una sola nueva normativa. Hay que establecer un código que adopte las normas laborales y que se acoja a los principios y filosofía de la Constitución Política del Estado", argumentó.

Las principales novedades.

En el caso del nuevo Código del Sistema Penal, entre las principales novedades esgrimidas por los diputados del oficialismo, están referidas a una delimitación inherente a la "parte sustantiva", "adjetiva" (referido a los procedimientos) y al mismo tiempo "la parte de la ejecución de penas". "Normalmente esas son tres leyes distintas; nosotros estamos preparando un solo código, por eso se llama del sistema penal, ya que tendrá tres normativas diferentes", enfatizó, Susana Rivero, diputada miembro de la Comisión Mixta de Constitución y diputada del MAS.

En ese contexto, Borda, además de ser el proyectista de la reforma penal, informó que el espíritu es la modificación de varios tipos penales que serán adecuados a la realidad nacional y moderna. Citó como ejemplo, los casos de "robo agravado con arma de juego" actualmente tiene una pena privativa de libertad de 3 a 10 años al igual que otro caso en el que el autor de un hecho similar solo utilizó instrumentos menos peligrosos. "Entonces no puede ser lo mismo. Con el actual procedimiento penal el delincuente sale beneficiado normalmente con la pena mínima e incluso favorecido con procesos abreviados sin diferenciar el agravante del delito. Hay que cambiar esos tipos penales", explicó Borda.

El diputado argumentó que se incluirá procesos rápidos, evitando sufrir retardaciones de justicia, además adoptar medidas cautelares con procesos rápidos, inmediatos y ágiles. "La gravedad del hecho debe ser causal suficiente para garantizar la detención preventiva, dado que actualmente aplica la misma regla, e incluso algunos delitos, los fiscales se prestan a actos de corrupción y liberan a los autores de un hecho. Entonces el objetivo, no es aplicar detención preventiva sino que sea directamente juzgada", puntualizó.

En ese ámbito Rivero, describió que la "revolución del sistema penal", estará basada en la diferenciación de tratamiento entre delitos, crímenes y faltas.

Señaló que no puede tener el mismo procedimiento un delito menor como el robo de celulares o de una garrafa, con un femenicidio, asesinato o violación. Fundamentalmente se establecerá procedimientos distintos entre faltas y crímenes. "No podemos llenar las cárceles de personas que hasta por necesidad han robado un celular, cuando eso no le repara el daño a la víctima, no resuelve lo del hacinamiento carcelario y no facilita la reinserción laboral del imputado", explicó.

Una oposición ausente.

Los diputados y senadores de la oposición desconocen los avances de las citadas normativas. Norma Piérola, diputada por Unidad Nacional, señaló que dichas normativas son propuestas que nacieron desde el 23 de junio de 2010, pero hasta hoy no ha habido ningún otro avance sustancial. "No hay avance en esas propuestas, todos son parches y remiendos con modificaciones de acuerdo al antojo del gobierno. En esta legislatura, a seis meses nos impusieron un receso parlamentario, pero no se ha aprobado sustancialmente leyes", denunció.

Además, señaló que el oficialismo no ha informado sobre las propuestas o proyectos de leyes que están programados para debatir y menos para aprobar. "En la gestión pasada de manera independiente he propuesto 78 proyectos de Ley, ninguno se ha aprobado. En esta legislatura he propuesto dos proyectos, tampoco se ha considerado. Entonces solo aprueba lo que manda el ejecutivo y el Gobierno central.

Por su parte Luis Felipe Dorado, diputado de Unidad Nacional, señaló que el oficialismo arremete con su rodillo de los 2/3, sin dar lugar al debate y las observaciones a ciertas normativas. "Espero que esta situación no se dé y todo se lleve en consenso y con la participación de instituciones involucradas en el tema", señaló.

Por su parte, Montaño lamentó que la oposición política, en este primer semestre, no haya podido generar propuestas alternativas, lo que provocó un sentimiento de frustración, producto de su incapacidad. El receso finaliza el 26 de julio.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.