EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep08


La Asamblea Permanente de DDHH exige libertad de campesinos torturados y detenidos injustamente en Cobija


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exigió este domingo la libertad inmediata de los campesinos, que luego de ser torturados por los paramilitares de la Prefectura de Pando, fueron encarcelados acusados de ser presuntos autores de los hechos de violencia en la localidad de Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija.

El presidente de la APDHB, Rolando Villena, señaló que es injusto cómo actúa la justicia y la Policía, "acusa a las víctimas y protege a los masacradores".

Dijo que en el marco de la defensa, vigencia y promoción de derechos humanos, 22 instituciones expresaron su indignación ante la muerte de bolivianos y bolivianas, y el atropello a la dignidad de las personas.

Llamó al país a estrechar lazos para que estos hechos no se repitan, busque la tregua social y exigir a las autoridades del Estado, el Gobierno y prefecturas encontrar soluciones a través de la vía del diálogo y la concertación que ya se propuso con anterioridad.

El diálogo y la concertación eran los caminos para resolver las diferencias de intereses. Se preguntó ¿por qué razón, entonces, se ha provocado semejante destrozo y laceración a la Patria?, dijo Villena.

Después de la muerte de más de una decena de compatriotas pandinos, destrozos provocados en varios puntos del país, y la pérdida irreparable de la memoria documental de muchas instituciones, se impone el diálogo y los acuerdos pensando en el interés de la Nación antes que de particulares.

Para no dar el espalda a lo ocurrido y hacer viable el diálogo y la concertación, la APDHB exige: "Frenar el cese del acoso a los campesinos de Pando, que siguen siendo perseguidos por victimadores".

Además la libertad para los campesinos e indígenas detenidos en Cobija. Desmovilización de los grupos de choque que están generaron un clima de amedrentamiento generalizado.

Juicio a los responsables materiales e intelectuales de la emboscada a los campesinos de Pando. Juicio a responsables materiales e intelectuales de la destrucción de la propiedad estatal y privada.

Cese de las acciones de amedrentamiento contra las y los trabajadores de la información. Respeto a la labor de los organismos de ayuda humanitaria en los lugares de conflicto.

El presidente de la APDHB, Rolando Villena, insistió que no es posible que las víctimas que fueron llevados por quienes han participado en la masacre, sean acusados y llevados a la cárcel y no reciban asistencia médica a la múltiples heridas que tiene.

ALGUNOS DE LOS DETENIDOS

  • 1.- Sergio Huaris Duri (36)
  • 2.- Rolando Justo Roca (35)
  • 3.- Andrés Bascotes Salazar (17)
  • 4.- Humberto Tórrez Espinoza (38)
  • 5.- David Castillo Villarroel (42)
  • 6.- Félix Saavedra Ichilo (52)
  • 7.- Adelina Rivas Beyuma (34)
  • 8.- Willy Fernández Figueredo (27)
  • 9.- Grover Castañeta Ramos (23)
  • 10.- Widman Rocas Cayuma (38)
  • 11.- Raúl Marcado Arredondo (43)
  • 12.- Juanito Apaza Quispe (37)
  • 13.- Romer Ramírez Mati (19)
  • 14.- Modesto Espinoza Marigua (51).
[Fuente: ABI, La Paz, 14sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.