EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may10


APG plantea descentralizar fondo indígena para agilizar ejecución de proyectos


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) planteó al gobierno nacional la descentralización del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPIOYCC) para agilizar la ejecución de sus proyectos.

Esta propuesta está insertada en el acta de concertación firmada el pasado fin de semana entre la dirigencia de la APG y autoridades de gobierno, en cuyo documento se hace énfasis en la necesidad de desconcentrar los recursos que administra el Fondo Indígena provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de esta manera evitar los trámites burocráticos para acceder a los mismos.

Más de 900 millones de bolivianos correspondientes al FDPIOYCC, se encuentran en las arcas del Estado sin que hasta la fecha se haya ejecutado recurso alguno desde su creación en 2005, admitió Elvira Parra, directora de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que administra los recursos provenientes del cinco por ciento del IDH.

En el acta, tanto el APG como el gobierno, establecen un mecanismo de distribución de los recursos del Fondo según el porcentaje que le corresponda a cada organización miembro, que será operativizado de manera inmediata a través de la conformación de una comisión técnica entre los equipos del MDRyT y la APG, que se llevará adelante el 28 de mayo en la ciudad de Camiri y la propuesta será presentada a la reunión de la Asamblea General del FDPIOYCC los día 13 y 14 de junio en Cochabamba.

"El MDRyT como cabeza del FDPPIOYCC impulsará la descentralización del fondo", señala el acuerdo, a tiempo de aclarar que se acepta la reestructuración y evaluación del equipo técnico del FDPPIOYCC.

En el documento se hace referencia también al compromiso de la Presidencia del Fondo para modificar el Plan Institucional y sus directrices del de acuerdo a las políticas propias de las organizaciones miembros. Dichas modificaciones serán propuestas a través del temario de reunión de la Asamblea General de la entidad.

Ambas partes, APG y gobierno, resolvieron impulsar el Decreto Supremo modificatorio del FDPPIOYCC, la formulación del mismo deberá contar con la participación directa del pueblo guaraní.

[Fuente: Erbol, Camiri, 27may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.