EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


Evo compromete diálogo directo con la APG y ésta descarta movilizarse


El presidente Evo Morales se comprometió hoy a mantener un diálogo directo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas que tiene este sector sobre autonomía plena y la aplicación de la consulta, informó Celso Padilla, principal dirigente de la organización.

El compromiso de Morales se dio durante la reunión que sostuvo la mañana de este jueves con los dirigentes de la APG, cuya organización amenazó con movilizarse por no ser tomada en cuenta en la aprobación de las leyes consideradas fundamentales para la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Padilla, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que como resultado de este primer encuentro con el Jefe de Estado, el pueblo guaraní resolvió no realizar ninguna medida de presión

"El Presidente quiere agotar todo el diálogo con los guaraníes para evitar las movilizaciones y a nosotros nos combine para tener los avances de nuestras propuestas. Ahora depende más de la voluntad política del gobierno para llegar a un acuerdo", dijo el indígena.

Según Padilla, por falta de tiempo en la agenda del Primer Mandatario no se trató en detalle el pedio de autonomía indígena plena que tiene la APG, por lo que será revisado en un próximo encuentro previsto para el miércoles 30 de junio.

"Eso (autonomía plena) recién lo vamos a tocar detenidamente con el presidente Morales, porque eso es más un decisión política. Por el conflicto que se vive actualmente con la marcha de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas), ha sido difícil alargar el tiempo y no se pudo entrar en detalle", apuntó.

La APG demanda que la aprobación de los estatutos de los pueblos indígenas se dé de acuerdo con los usos y costumbres de cada etnia, también están en contra del requisito de mil habitantes para ser autónomas y no comparten la propuesta del Ministerio de Autonomías sobre los gobiernos transitorios de los municipios que pasen a las autonomías indígenas, porque no representa ninguna garantía.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.