EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul10


Guaraníes advierten que auditoria a TCO provocará enfrentamientos con campesinos


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, advirtió este jueves que la propuesta de auditoría a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní, planteada por la Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, sólo provocará enfrentamientos con ese sector.

"Lo que quieren los campesinos es ingresar a nuestras tierras y el planteamiento de una auditoria a nuestras TCO es una provocación, que lo único que ocasionará es enfrentamiento con el sector campesino", señaló Padilla en un contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Según el secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Concepción Cáceres, los guaraníes alquilan sus tierras a familias menonitas hasta por veinte años, por lo que plantearon que se inicie una auditoria a la TCO.

Mientras que para el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rijas, es posible una auditoria a las TCO. "Siempre es posible hacer una auditoria, una revisión de nuestro trabajo. Nosotros nos sometemos en el ámbito financiero cada año", señaló.

Detalló que para la revisión de los saneamientos, las instancias competentes son los viceministerios de Tierra, de Desarrollo Rural y el Tribunal Agrario Nacional.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15Jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.