Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Diálogo de APG y Gobierno termina con un acuerdo


El diálogo entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) realizado ayer en la comunidad de Macharetí (Chuquisaca), concluyó con la firma de un acuerdo que responde a parte del pliego petitorio del sector indígena. Anuncian una nueva reunión para el 3 de octubre en la ciudad de Camiri (Santa Cruz), en la que se analizará el resto de las demandas que no fueron atendidas.

El presidente de la APG de Bolivia, Faustino Flores, informó que la reunión sostenida con el Gobierno tuvo la presencia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas.

En lo que respecta al conflicto por los predios de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, para mañana se prevé que el ministro Sosa esté presente en Yacuiba para reunirse con autoridades indígenas guaraníes y viabilizar una solución.

Según la dirigencia indígena, la solución al conflicto radica en esclarecer sobre si el territorio donde se ejecuta el proyecto de la Planta Separadora se trataría de un Territorio Comunitario de Origen (TCO), por lo que solicitan que se realice una consulta previa, mientras que autoridades del Gobierno aseguran que estos predios son privados.

Para tal efecto, se prevé coordinar la socialización de una posible ley marco de consulta previa en una asamblea del pueblo indígena para que se conozca los detalles de la misma y fortalecer la misma, si el caso lo amerita.

La dirigencia de la APG habla de una norma interpretativa para la ley de consulta, ya que se estaría poniendo en una sola "bolsa" a los pueblos indígenas y al sector campesino, es así que se espera trabajar en este tema.

Solicitaron la trasferencia de los remanentes de los diferentes proyectos que se ejecutan en territorio indígena, además de la descentralización del 12,5 por ciento del total del fondo indígena a favor de la APG.

En lo que respecta a la petición de renuncia de la ministra Achacollo, Flores indicó que la autoridad se comprometió a atender los problemas por el tema de tierras que se presentan en el municipio de Caraparí.

Es así que Achacollo, con un equipo técnico, estaría el 26 de septiembre en la región de Caraparí, junto a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; de Gobierno, Carlos Romero; el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y otras autoridades para que visiten el lugar y viabilicen la solución al conflicto de tierras entre el pueblo indígena y el sector campesino.

Para el 3 de octubre se convocará a otro grupo de ministros para tratar los temas que no fueron atendidos en Camiri. "La intención es dialogar y no poner en conflicto al país", dijo Flores, indicando que si es que no se cumple con el acuerdo el pueblo indígena tendrá que reanudar el bloqueo de carreteras.

[Fuente: El País, Tarija, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.