Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


APG pide consentimiento para proyectos


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) plantea que los proyectos extractivos que el gobierno tenga previsto ejecutar en territorios indígenas se con el consentimiento de los pobladores del lugar y que la misma sea insertada en el proyecto Ley Marco de Consulta que trabaja el Ejecutivo, informó el secretario de Recursos Naturales, Nelsón Bartolo.

Bartolo llegó a la ciudad de La Paz, junto al secretario de Autonomías de la organización indígena Miltón Chacay, para brindar una conferencia de prensa en plaza Murillo y hacer conocer la posición de los guaraníes, además de los 11 puntos sobre la consulta que consensuaron con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) para ser insertados en el proyecto Ley del gobierno.

"Nosotros estamos enfocando 11 puntos claros, que son irrenunciables para nosotros y que se va ir socializando para el día en que entre en discusión (el proyecto de Ley Marco de Consulta) () el consentimiento para nosotros es aceptar, si se hace una consulta y si estamos de acuerdo irá el proyecto adelante, para nosotros es ese el consentimiento", señaló Bartolo a los medios de comunicación.

El indígena dijo que el proyecto Ley de Consulta debe estar hecho en consenso con los pueblos indígenas porque señaló que no se pudo llegar a un acuerdo sobre el Libro Verde que trabaja el Ministerio de Gobierno para la futura norma.

"Para nosotros no va el Libro Verde, no nos hemos puesto de acuerdo y eso hemos intentado trabajar en dos mesas técnicas, no hemos podido encontrar un punto de encuentro porque (la propuesta del gobierno) no toma el tema de territorialidad y hay una mescla de consulta previa con consulta pública, bases militares en nuestros territorios, por eso hemos trabajado en nuestra propia propuestas", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.