Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul13


Guaraníes acusan a dirigentes de la APG de dividirlos


Guaraníes de la Capitanía Parapetí Guazu del departamento de Santa Cruz acusaron este marte a sus representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de dividirlos debido a conflictos hidrocarburíferos y por los beneficios que genera esta actividad extractiva en la zona.

Según el responsable del comité ad hoc de la Capitanía indígena, que se encuentra entre los municipios Charagua y Boyuibe, Enrique Fernández, se descubrieron firmas de dirigentes de la APG supuestamente promoviendo la división en comunidades guaraníes de ambas jurisdicciones.

"Lo que nos preocupa a nosotros como zona Parapetí Guazu es el tema de la división y lo hemos hecho público en un pronunciamiento dando a conocer a las personas que han emitido firmas sobre esta división que tenemos en nuestra TCO, es algo que nosotros repudiamos", declaró a radio Parapetí de la Red Erbol.

El dirigente indígena identificó a la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, como una de las responsables de la fracción en comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetí Guazu, entre otras personas.

"Firma la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, está también el responsable de Recursos Naturales, Nelson Bartolo, y el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, y el de Educación, Amancio Vaca, ellos conocen cómo está organizado nuestra Capitanía. Uno de los objetivos que llegamos a entender es el tema de la petrolera porque ahí se ven los recursos más que todo económico de cada persona", puntualizó Fernández.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.