Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Faustino Flores decide apoyar candidatura de Evo Morales sin consultar a las organizaciones guaranís


Los representantes de los consejos guaraníes de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca desmintieron al presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, en relación a que no existe un apoyo orgánico para que Evo Morales sea candidato a la reelección como presidente del país en los comicios de 2014.

El titular del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, informó que hasta la fecha los guaraníes no trataron el aspecto político en ninguna de sus recientes asambleas nacionales y que Flores habló a título personal.

"Seguramente como Faustino tiene una posición, pero como APG no hemos hablado sobre este tema, sobre la coyuntura política, y mucho menos hablar de la ratificación, y un apoyo total al presidente Evo Morales", declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los guaraníes evaluarán este fin de semana la gestión del directorio que preside Flores, puesto que concluye en diciembre de este año y en varias oportunidades el dirigente, representante de Chuquisaca, fue cuestionado por un supuesto mal trabajo. García adelantó que en el encuentro tampoco se analizará el aspecto político.

Tomás Araray, principal representante del Consejo de Capitanías de Tarija, indicó que las personas tienen derecho a hablar de forma personal, pero que en este caso no se debía involucrar a la APG.

"Los tres consejos nos vamos a reunir en una Asamblea Nacional de Tierras en Caraparí, donde se ha decidido hacer una evaluación a todos los dirigentes nacionales porque nosotros nos basamos en la parte orgánica, pero no en la parte política", aseveró el dirigente guaraní.

El Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) confirmó su participación en la reunión de Caraparí y según el vocero por las regalías de la región del Chaco, Julián Diez, en agenda de dicho Consejo no se tiene contemplando hablar sobre el apoyo para la reelección de Morales en las elecciones de la próxima gestión.

Faustino Flores hizo conocer este lunes que la APG apoyará la candidatura del Jefe de Estado porque a su criterio no hay otro que lo reemplace para dirigir el país. Además dijo que se buscará unificar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

"No tenemos otro líder que pueda igualar a nuestro presidente Evo Morales, (…) siempre está con las organizaciones indígenas y por ello estamos convocando a la hermana Melva Hurtado y a las regionales para poder unificar el movimiento indígena e ir con una sola agenda", sostuvo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.