Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


Consejos guaraníes aplazan a presidente de APG


Los consejos guaraníes de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca aplazaron la gestión del presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, a un día de instalarse la Asamblea Nacional Orgánica de esa organización indígena, que inicia este viernes en Camiri del departamento de Santa Cruz, donde se elegirá al nuevo directorio para la gestión 2014-2015.

Flores, representante de Chuquisaca, dirige la APG desde 2011 y fue fuertemente cuestionado por las regiones de Santa Cruz y Tarija, debido a su afinidad al gobierno del presidente Evo Morales, por tomar decisiones personales y sin consenso con sus bases.

Una de las dirigentes del Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH), Carmen Cruz, indicó que Flores no debe ser reelecto y que se debe haber un cambio total en la dirección nacional. Criticó que su representante no haya bajado a sus bases para brindar su informe de gestión. Sin embargo, aclaró que la decisión de cambiarlo es de las capitanías zonales.

"Nosotros no lo ratificamos a él (a Faustino Flores), sino que debe haber un cambio total. Como ha cumplido su gestión de dos años; sí o sí debe haber una evaluación y debe rendir su informe. Durante los dos años, él no ha dado ningún informe, por eso no conocemos su trabajo", declaró Cruz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, manifestó que en la Asamblea Nacional todo puede pasar, incluso una reelección de Flores, pero adelantó que la posición de su región ya está definida.

"Nosotros en su momento hemos invitado a Faustino para que pueda tener mayor precaución a nombre de la organización, pero muy poco ha podido hacer (caso) al Consejo de Capitanes. Nosotros como Santa Cruz hemos visto que ha tenido una falencia y no ha podido mejorar", afirmó.

El turno es de Tarija

Las 27 capitanías de la APG se encargarán de elegir al nuevo representante de esa organización. De acuerdo con lo establecido en el acta de la Asamblea Guaraní de la última asamblea orgánica, el turno para asumir la presidencia corresponde a Tarija.

El presidente del Consejo de Capitanías de Tarija, Tomas Araray, manifestó que hay molestia de su sector con el actual directorio. Recordó que la actitud de Faustino Flores siempre fue sospechosa y contradictoria, como pasó en la última Asamblea convocada para tratar la división de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Camiri, pero el titular de la APG no acudió al mismo y prefirió ir a la reunión convocado por el directorio paralelo de la Confederación, dirigido por Melva Hurtado, aliada del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"A nadie se le cuarta los criterios personales, pero que no involucren a las otras capitanías zonales y mucho menos a los consejos departamentales. Sabemos que hay fallas porque no sabemos a qué está jugando el hermano Faustino (Flores) porque nos invita a una Asamblea de la CIDOB en Camiri, pero él se fue a otra reunión en Santa Cruz a la otra CIDOB que pertenece a Melva Hurtado", cuestionó.

Ante las críticas, Flores respondió que son sólo unas personas quienes lo cuestionan y que no hay razón alguna porque aún no brindó su informe de gestión. Dijo que su reelección depende de las bases. Adelantó que para esta Asamblea Orgánica se convocó a los 400 capitanes comunales.

"Algunas personas dicen que la gestión de Flores se aplazó sin escuchar mi informe de gestión. Yo soy de Chuquisaca y le dije a mi pueblo vayan el 20, y escuchen mi informe. En ningún momento Chuquisaca ha dicho que está disconforme con nuestra gestión, tampoco las capitanías de Santa Cruz, son algunas personas que no están de acuerdo con nuestra gestión, exautoridades que han pasado por la dirección nacional", afirmó el presidente de la APG a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Injerencia del MAS

El expresidente de la APG y actual titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celos Padilla, dijo que con la renovación del directorio, la organización indígena del país recobrará su imagen e independencia política.

Padilla, guaraní de Santa Cruz, postuló en 2011 a su reelección, pero Flores le ganó y a decir del dirigente indígena, su derrota se produjo por la injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la APG porque dijo que este partido estaba en contra de que ganará en las votaciones, luego de que fue uno de los dirigentes que encabezó la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aseveró que Flores no fue electo como un dirigente de base, ya que la CCCH lo puso siendo técnico de esa región. Al ser el turno de Chuquisaca para asumir la presidencia de la APG, bajo una resolución hizo que los nueve votos que le corresponde, por las nueve capitanías que afilia, se duplicara a 18 y Padilla perdiera con 12 votos de Santa Cruz y el votación dispersa de Tarija.

"Fue un momento en el que corrió bastante dinero para que Faustino Flores tenga que obtener la presidencia para hacer el trabajo que hizo, ser un verdugo del MAS, es por eso que nosotros, desde un inicio, como Santa Cruz, hemos rechazado toda esta actitud, todo este mal procedimiento de la elección", puntualizó Padilla.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.