Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic13


TCO Takovo Mora logra la presidencia de la APG


Domingo Julián Torrico de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora del departamento de Santa Cruz es el nuevo presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en remplazo del cuestionado dirigente de Chuquisaca, Faustino Flores, y Petrona Bruno de Cami, también de la región cruceña, acompañará a Torrico como vicepresidenta, tras ser electa en la Gran Asamblea Nacional de la organización indígena, al igual que el actual titular.

La secretaría de Recursos Naturales quedó bajo la responsabilidad del representante de Tarija Roberto Quispe, en lugar de Nelsón Bartolo, informó el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla.

"El nuevo presidente corresponde la zona de Takovo Mora y creemos que lo hará bien porque él ya fue autoridad de esa zona en 2005, cuando se hizo un bloqueo histórico por el 5% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pero Padilla explicó que aún no se nombraron a representantes de las otras secretarías (cinco cargos más), que se concretarán recién en la primera Asamblea Nacional de 2014, prevista para el 17 de enero.

Los indígenas de la zona Takovo Mora se movilizaron en 2012, bloqueando el ingreso a la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, exigiendo una compensación por la contaminación que dejaría la actividad extractiva en su territorio, que al final fue solucionado con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

[Fuente: Erbol, La Paz, 23dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.