EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu dice que no renunciará a sus derechos y rechaza una propuesta del grupo parlamentario indígena de Tarija


Entre Ríos, 27 de octubre de 2010

A la atención de
D. Antonio Tato Luis
Presidente de la Bancada Indígena
Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

Estimado compañero:

Nos dirigimos a Ud en referencia a la carta que recibieran varias autoridades de nuestra organización con la referencia "BANCADA INDIGENA Nš32" y que tiene relación con un denominado anteproyectyo de "Ley orgánica para el desarrollo de los pueblos indígenas de Tarija".

Después de analizar el método utilizado y el contenido de la misma nos vemos en la obligación de informar a uds de algunos extremos que hacen al funcionamiento de nuestra organización y que son en todo acordes a los usos y costumbres guaraníes.

La APG IG es la única propietaria de la TCO Itika Guasu y, por lo tanto, nadie puede hablar en nuestro nombre, reservándonos todos los recursos jurídicos necesarios para garantizar que nuestros derechos de propiedad y nuestros derechos reconocidos tanto en la CPE, como en la legislación internacional, sean respetados en todo momento. Demás está decir, estimado compañero, que como organización indígena no renunciaremos, ni cederemos ninguno de los derechos que legal y legítimamente nos corresponden.

La APG IG tiene un estructura jurídica acorde con los usos y costumbres guaraníes y representantes legales, con poderes suficientes, que garantizan la representación legal de nuestra organización. Son estos representantes los únicos que pueden expresar la voluntad de los órganos de gobierno de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, donde están representadas las 36 comunidades que la componen y sus autoridades, por lo que rogamos que tome debida nota de este extremo ya que, como representante indígena, debe Ud ., en primer lugar, respetar nuestros usos y costumbres.

Por lo tanto, toda propuesta que afecte directamente a nuestros derechos y que tenga efectos legales de cualquier naturaleza debe ser dirigida formalmente al Directorio de la APG IG al domicilio legal de nuestra organización en la ciudad de Entre Ríos , bien en forma directa o por fax.

Aclarada esta primera cuestión y en relación con la propuesta presentada, debemos expresarle nuestra total disconformidad con el método y con el fondo de la cuestión.

Cualquier propuesta de esta naturaleza debe ser presentada a consulta en el momento del primer borrador y nunca como documento cerrado y sin que conozcamos la fundamentación jurídica que soporta muchos de los extremos que figuran en dicho anteproyecto.

De acuerdo a nuestros usos y costumbres para estudiar, analizar y aprobar una propuesta de esta naturaleza nuestra organización necesita un período comprendido entre 6 meses y un año. Ello en el bien entendido de que estemos "a priori" dispuestos a la discusión de los supuestos que se nos presentan como propuesta, por lo que es del todo imposible que demos una respuesta responsable y que respete nuestros usos y costumbres en un período de diez días como Ud. propone en la carta más arriba mencionada.

Por lo expuesto, estimado compañero, nos vemos en la obligación de comunicarle formal y legalmente en su carácter de Presidente de la Bancada Indígena nuestra oposición al tratamiento del anteproyecto de "Ley orgánica para el desarrollo de los pueblos indígenas de Tarija", esperando que nuestra opinión sea respetada y, en consecuencia, retiren Uds dicho proyecto de la agenda legislativa, reservándonos el derecho a hacer pública la presente a efectos de general conocimiento.

Reciba un saludo fraternal,

Never Barrientos, Presidente APG IG
Florentino Zeballos, Vicepresidente APG IG
Angela Tague, Responsable Salud APG IG
Fernando Cuellar, Responsable Producción APG IG
Zacarías Cuellas, Responsable Infraestructura APG IG
Gregorio Barrientos, Responsable Educación APG IG
Benildo Vaca, Responsable Recursos Naturales APG IG

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.