Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12

English


APG Itika Guasu denuncia incumplimiento del Sedeca


Por incumplimiento de deberes y resoluciones de Habeas Corpus, además de Amparo Constitucional, denunció la Asamblea de Pueblos Guaraníes del Itika Guasu en contra de los actuales y exdirectivos del Servicio Departamental de Caminos Sedeca, al haber supuestamente vulnerado los derechos de los indígenas ante la falta de consulta previa acerca de proyectos que van a ejecutar en las zonas originarias.

Para el abogado de la APG Itika, Marco Antonio Castillo, esta es una situación similar al caso del Territorio Indígena de los Pueblos Nativos del Isiboru Secure TIPNIS, que exigen la consulta respecto a cualquier obra que vaya a ejecutarse en su territorio. "No es un tema económico, que se esté buscando o que tal vez se quiera tergiversar más adelante o un tema político, nada que ver, lo único que queremos es que se cumpla la Ley, nada más".

Los denunciados por la comisión de este presunto ilícito, son ex y actuales ejecutivos del Sedeca, al no haber brindado la información siendo representantes de la institución caminera y por no haber cumplido resolución de Sentencia Constitucional, para consultar a los indígenas sobre trabajos y movimientos de tierras que datan del 2010.

Ya presentó su declaración informativa el actual director, Luis Fernando Navarro González y está en proceso de notificación al anterior director Alberto Benítez, para que también preste su declaración. Explicó que la APG que está en el sector de la Provincia O'Connor, denunció a las autoridades camineras, en virtud a que no se habría cumplido con lo que manda la Constitución Política del Estado, referente a la consulta previa, el consenso con los pueblos originarios en lugares donde se vaya a afectar su territorio. "Es necesario señalar que ya hace bastante tiempo la APG ha solicitado formalmente información al Sedeca, respecto a los proyectos que se están realizando en sus tierras comunitarias de origen y a aquellas que se piensan realizar.

Sin embargo, nunca se han dignado en contestarles, ni en decirles cuáles son estas situaciones, vulnerando lo que señala tanto la Constitución como las leyes o brindando una explicación". Castillo, aclaró que la APG, lo único que pidió es ser tomada en cuenta como propietarios de las Tierras Comunitarias de Origen TCOS, para cualquier tipo de actividad administrativa que vaya a realizarse dentro de su territorio, como corresponde a la persona que detenta una calidad de propietario del lugar. Hasta la fecha no enviaron ninguna información.

El Sedeca por su parte presentó un Amparo, reclamando esta situación que exigía la APG y que le habría salido en contra a la institución caminera. En el Amparo obligan y ordenan al Sedeca que debe, no solo consultar, sino restituir los terrenos a como estaban antes de ingresar a las TCOS. "Nunca se ha cumplido esa situación por parte de los funcionarios o ejecutivos del Sedeca, por el contrario, hicieron caso omiso, pese a que innumerables ocasiones se les notificó para que den cumplimiento a esa sentencia Constitucional 2003/2010 del 25 de octubre, donde claramente se señala cuáles son las obligaciones del Estado para los pueblos originarios".

Dentro del ordenamiento jurídico agrario, existen modalidades de propiedad. Una de esas son las Tierras Comunitarias de Origen TCOS, de las cuales es propietaria la APG Itika Guasu, como representación de todas las comunidades guaraníes del sector.

[Fuente: Por Víctor Espinosa, Nuevo Sur, Tarija, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.