Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago12


APG IG/Nizkor dice que su acuerdo con Repsol no es secreto y que lo conoce el Presidente


La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), y la ONG Nizkor, que opera en España, Bélgica y Bolivia sin registros en este último país, ha difundido ayer mediante correo electrónico una nota titulada "El diario "El País" continúa su campaña racista...", citando dos notas informativas publicadas en este medio de comunicación en agosto de este año. Afirma que el convenio que suscribió la APG IG con Repsol el año 2011 es de conocimiento del Presidente Evo Morales.

En el correo electrónico la APG IG/Nizkor afirman que "Esta vez el diario aprovecha una información con relación a los guaranís de Yacuiba que se encuentran inmersos en un conflicto relacionado con el derecho a consulta y que titula "APG Yacuiba anuncia medidas de presión" y sin venir a cuento aprovecha para atacar, una vez más, a los guaranís de la TCO Itika Guasu que están representados por la APG Itika Guasu y repetir una serie de asertos que son falsos que no tienen más intencionalidad que el ataque racista".

Según la APG IG/Nizkor el acuerdo firmado entre la APG IG con Repsol Bolivia S.A. es una cuestión "entre privados", y afirma que no es secreto, dado que el mismo es de conocimiento de autoridades nacionales y del propio Presidente, así como de empresas del sector. Sin embargo, no aclara las razones por las que hasta la fecha nunca respondió la solicitud escrita efectuada por El País en diciembre de 2011 solicitando una copia de ese documento.

En marzo de 2011 la APG IG, asesorada por la ONG Nizkor, suscribió un convenio con Repsol Bolivia en virtud al cual ésta desembolsó 14.8 millones de dólares para constituir con fideicomiso administrado por el Banco do Brasil, cuyos rendimientos, estimados en 140 mil dólares mensuales, son entregados a la dirigencia de la APG IG. El contenido de ese documento no fue revelado por la APG IG con el argumento de ser "privado".

La APG IG se opuso persistentemente a la construcción de la ampliación del gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) exigiendo millonarias compensaciones. La ampliación del GVT permitirá incrementar el consumo interno de gas en el departamento de Tarija. Simultáneamente, luego del acuerdo firmado con Repsol YPF, cuyo contenido no lo entregó a El País pese a una solicitud escrita, permitió que Repsol trabaje hasta en turnos de 24 horas la ampliación de instalaciones para incrementar el volumen de exportación de gas a Argentina.

Repsol es socia de la refinera de Campo Durán, en Salta, Argentina, que recibe y procesa gas boliviano exportado por Repsol desde Margarita, Tarija, y le extrae los licuables del gas por el que Bolivia aún no cobra ni un centavo. La Planta Separadora del Chaco, cuya construcción está en curso y debe extraer los licuables al gas exportado a Argentina, ha recibido oposición de la APG de Yacuiba, que exige consultas previas y compensaciones.

El País preguntó al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, si conocía el documento suscrito entre Repsol YPF y la APG IG/Nizkor. La autoridad negó que haya llegado a su despacho dicho documento y se abstuvo de señalar que el tema "lo maneja YPFB", aunque aclaró que ese gasto no fue considerado como "Costo Recuperable".

Hasta el cierre de la edición, El País, intentó confirmar con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y con el presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, si tienen conocimiento del documento suscrito entre la APG IG/Nizkor y Respol, sin embargo, sus teléfonos estaban desconectados.

Ministro no conoce acuerdo APG IG Nizkor con Repsol

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa Soruco, dijo anoche que el acuerdo firmado entre Repsol YPF y la APG IG/Nizkor no ha llegado a su despacho, pero confirmó que ese documento "lo está manejando YPFB".

El País: ¿Ud. conoce ese documento?

Juan José Sosa (JJS): Por la conciliación que tenía que haber hecho Repsol en ese momento a la APG, había ese documento pero eso lo está manejando Ypfb.

El País: ¿Alguna vez ese documento llegó a su despacho?

JJS: No. Lo maneja YPFB.

El País: ¿Habrá la evaluación al documento?

JJS: De acuerdo a lo que usted me dice entiendo que lo está manejando YPFB como le digo, y eso creo que hasta la fecha no ha sido considerado como un costo recuperable. O sea, en el fondo, ha sido exclusivamente de Repsol. En este caso no ha sido considerado como costo recuperable; o sea, el Estado no se hizo cargo de eso.

[Fuente: El País, Tarija, 22ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.