Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago12


Lafuente afirma que el acuerdo entre Repsol y la APG IG es privado y que el Gobierno no intervino


Luis Lafuente, representante en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por Tarija, reveló que el acuerdo suscrito entre Repsol y la Asamblea de Pueblo Guaraní Itika Guazú (APG-IG), es un documento privado donde no puede intervenir el Gobierno nacional ni YPFB, para saber en qué se invierten los aproximadamente $us 14,8 millones que transfiere la transnacional a los originarios.

En torno a las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, sobre que el convenio entre Repsol y la APG-IG se basarían en un modo de pago de "Costos Recuperables" en fideicomiso administrado por el Banco de Brasil, Lafuente, indicó que no son recuperables y que se trata de un convenio privado, entre ambas partes.

Hasta la fecha no se conoce el documento firmado entre la petrolera Repsol y el pueblo indígena Guaraní. Al respecto, la autoridad de la estatal petrolera señaló que "no ha sido bajo normativas del Estado Boliviano como para que el Estado pueda exigir algo realmente".

Sin embargo, reveló que la APG IG habría presentado un litigio internacional a la empresa Repsol, donde ganó el pueblo indígena, es de ahí que se firma un convenio en marzo del 2011 entre ambas partes por más de $us 14,8 millones.

"Por tratarse de un convenio privado entre la Repsol y la APG IG, el Estado Boliviano no puede hacer seguimiento a este tema, ni al destino de los recursos económicos", reiteró.

Por su parte, Lucas Zamora, técnico de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) y ex asesor de la Cidob, desconoce el documento firmado, puesto que cuando se trata de este tipo de documentos, un pueblo indígena debe respetar el derecho del otro en su privacidad.

Empero, Zamora reveló que habrían solicitado una copia del documento, pero la misma no fue derivada por razones desconocidas.

Reunión pueblos indígenas

Hoy, los tres pueblos indígenas (Guaraní, Weenhayek y Tapiete) del departamento se reúnen, a las 10.00 horas, para tratar el tema de la adecuación del Estatuto Autonómico del departamento y las competencias de distribución de regalías para los originarios bajo la visión de implementar la autonomía indígena.

El lugar está a definirse en las siguientes horas.

[Fuente: El País, Tarija, 24ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.