Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


Ministerio de Hidrocarburos y Energía solicita a la APG Itika Guasu reiniciar la Consulta y Participación para la Sísmica 3D Bloque San Antonio


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, informó que se reiniciará el Proceso de Consulta y Participació en el Proyecto Exploratorio 3D en elBloque San Antonio, localizado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El proceso de Consulta será reanudado a partir de la carta enviada el pasado 24 de agosto, por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía a los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní(APG) Itika Guasu, a quienes se invitó a reunirse para avanzar en dicho procedimiento, hasta su culminación.

En el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, mediante el proceso de Consulta y Participación, las comunidades y pueblos indígenas y originarios, deben ser consultados de manera previa, obligatoria y oportuna, cuando se pretenda desarrollar cualquier actividad hidrocarburífera en los territorios que habitan.

Las observaciones, sugerencias y recomendaciones emergentes del proceso de Consulta son plasmadas en un convenio de validación, deberá ser consideradas e incorporadas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), cuya aprobación por parte de las autoridades ambientales, permitirá acceder a la licencia ambiental del proyecto.

En diciembre de 2010, el Ministerio de Hidrocarburos, como organismo sectorial competente, ha logrado suscribir convenios de validación con las comunidades indígenas Tucainty y La Costa, localizadas también dentro del áea de influencia del proyecto. Sin embargo, pese a diversos intentos, a la fecha aún no ha sido posible iniciar las reuniones de coordinación con la TCO Itika-Guasu para definir un cronograma de trabajo y llevar adelante el proceso deConsulta y Participación.

La Símica 3D es un procedimiento exploratorio de bajo impacto ambiental que permite identificar con mayor precisión la ubicación de las reservas de gas natural y petróeo en el subsuelo y definir con mayor precisión la posición de los futuros pozos productores, de modo a optimizar la producción de hidrocarburos existentes en la región del Chaco tarijeño.

[Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía, La Paz, 10sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.