Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov12


Nuevo ataque racista de "El País" en contra de la APG IG y de los guaranís


El diario "El País" continúa su campaña racista, tal cual lo informamos con relación a un artículo publicado el pasado 02ago12 [http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig91.html] y titulado APG rompe relaciones con Evo y apoya a indígenas del TIPNIS" y a otro publicado el 21ago12 titulado "APG Yacuiba anuncia medidas de presión" [http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig98.html ]

Esta vez el diario aprovecha una información con relación a una contaminación con petróleo en algunas vertientes del bloque Caigua y que ha generado un conflicto con YPFB SA y los guaraníes de esa zona y el diario con su consabido racismo editorial titula "Guaraníes ahora obstaculizan exploración en Caigua" y sin venir a cuento aprovecha para atacar, una vez más, a los guaranís de la TCO Itika Guasu que están representados por la APG Itika Guasu y repetir una serie de asertos que son falsos y que no tienen más intencionalidad que el ataque racista.

En esta oportunidad la falsedad y mala fe se encuentra en lo siguiente:

La APG IG no bloqueó en forma alguna el gasoducto GVT, como afirma con la mendacidad acostumbrada el diario "El País" y tampoco lo es que pidiera "compensaciones millonarias", y esto quedó demostrado no sólo por el acuerdo a que llegó con YPFBT S.A., sino por el hecho de haber tomado estado público la causa objetiva del retraso del gasoducto que estaba y está causado por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Conduto, hecho que fue ocultado por el diario "El País" y por las autoridades de la Gobernación de Tarija, a pesar de tener conocimiento del mismo.

Ninguno de los catastróficos anuncios con relación al abastecimiento de gas a la ciudad de Tarija se ha cumplido a la fecha. Ni se produjo desabastecimiento, ni racionamiento, ni cierre de industrias en Tarija, ni despido de obreros, ni fallas a la asistencia hospitalaria, por falta de abastecimiento de gas y todo eso a pesar de que GVT sigue siendo un proyecto sin finalizar.

Según los diferentes portavoces que recogió "El País" en su momento a partir del mes de abril de 2012 todas las catástrofes mencionadas iban a caer sobre la ciudad de Tarija por culpa de los indígenas que representa la APG Itika Guasu.

Estos hechos por sí solos demuestran la mendacidad y que el origen de la acusación de que la APG Itika Guasu bloqueaba el abastecimiento y la construcción del propio gasoducto no tenía más finalidad que ocultar un garrafal error de gestión por parte de YPFBT S.A. y de previsión por parte de los responsables de la Gobernación de Tarija; esto explica por sí sólo la finalidad de la campaña racista que aún continúa.

Pero El País incluye esta vez una mentira que no tiene más finalidad que difamar desde un punto de vista claramente racista a la APG IG y afirma "El desenlace fue crítico, puesto que después de varios meses YPFB Transporte logró llegar a un acuerdo con un pago millonario de compensación a la comunidad indígena para garantizar la viabilidad del proyecto."

Pues bien podemos afirmar que es mentira y totalmente falso de pura falsedad que YPFB Transportes SA haya pagado cantidad alguna a la APG IG siendo por tanto que la información carece de base y del más mínimo soporte demostrando que el decir la verdad no se encuentra entre los criterios deontólogicos del diario El País.

A continuación reproducimos a texto íntegro el artículo del diario "El País" de Tarija que comentamos.

Redacción de Radio Nizkor, Guaye (Entre Ríos) y Charleroi, 19nov12

Guaraníes ahora obstaculizan exploración en Caigua

A los obstáculos que indígenas guaraníes opusieron a la ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) y luego a la construcción de la Planta Separadora del Gran Chaco, ahora se suma su oposición a que YPFB desarrolle tareas exploratorias en Caigua, con el argumento de que existen daños ambientales.

Frente a esa actitud obstaculizadora recurrente, el presidente en ejercicio de YPFB, Luis Sánchez, dijo que no es cierto que la actividad exploratoria cause los daños denunciados y que los afloramientos naturales no son responsabilidad de YPFB Chaco.

En su visita a Tarija en pasados días, Sánchez explicó que la contaminación con petróleo en algunas vertientes del bloque Caigua, próximas a Villa Montes, no es responsabilidad de la estatal petrolera.

Sin embargo, el titular temporal de YPFB aclaró que pese a que no es responsabilidad de la estatal petrolera, atenderá el conflicto para hallar una solución a este tema que, por el momento, obstaculiza las tareas exploratorias en esta zona.

Mientras el bloque Caigua continúa con las medidas de presión en la región, el pueblo indígena guaraní de la zona de Tarairí se encuentra en estado de emergencia predispuesto a asumir algunas acciones exigiendo a YPFB Chaco cumplir con las normas para continuar con la exploración.

La entidad petrolera pretende llevar adelante trabajos de búsqueda de nuevos pozos gasíferos, sin embargo, tanto indígenas como campesinos del lugar señalan que si no se realiza una consulta, los funcionarios encargados no podrán ingresar al lugar. Caigua es una comunidad mixta, eso significa que habitan familias del pueblo guaraní y campesinas.

Según el capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Villa Montes, Alberto Viorel, YPFB Chaco debía haber realizado la consulta de categoría 1 al pueblo indígena y de categoría 3 al sector campesino que habita en la región de influencia, sin embargo, no habría sucedido eso.

Por su parte, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, a través de un boletín de prensa, aclaró que dentro de los proyectos planificados a realizar en la presente gestión, sobre la explotación del campo Caigua, área fiscal, ha cumplido con toda la normativa vigente en la obtención de su licencia ambiental.

Para este objeto, según la petrolera, se coordinó actividades con las autoridades del municipio de Villa Montes, la Sociedad Campesina Tarairí, la Organización Territorial de Base de Caigua, la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y la Asociación de Regantes de Caigua.

Objeta que el actual bloqueo no permitirá llevar adelante los prospectos de exploración en el campo Caigua dentro del cronograma establecido y que, en consecuencia, el Estado podría dejar de percibir más de 130 millones de dólares por concepto de regalías, participaciones, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros tributos; de los cuales, aproximadamente 45 millones de dólares corresponderían al departamento de Tarija, en virtud a su coparticipación sobre el IDH y regalías departamentales.

Advertencia

Viorel advirtió que si no hay consulta no se permitirá que la maquinaria de YPFB Chaco ingrese a realizar sus trabajos de exploración, puesto que señala que las comunidades son las primeras afectadas con daños ambientales, por lo que reiteró debería haberse realizado primero una consulta, para recién comenzar con los trabajos en la zona.

La autoridad indígena señaló que dicha entidad no cuenta con las fichas ambientales correspondientes para realizar el trabajo de exploración en el lugar, ya uqe las mismas deben estar avaladas por las comunidades de influencia en el lugar.

Empero, reconoció que YPFB Chaco pretendía ingresar a la zona exploratoria con un documento que certificaba dicho estudio, pero el pueblo indígena señala que no es válido ya que no existió la consulta respectivamente.

Denunció que este no es el único caso que se presentó en esta región, puesto que YPFB Chaco tendría antecedentes de haber manejado las cosas de esta manera, ejemplificando que lo mismo ocurrió en la zona de Taihuati.

"En la comunidad Caigua no se ha socializado el proyecto y se argumenta que en la Ley de Hidrocarburos indica que se debe realizar la consulta a la comunidad en donde se realizará el proyecto, de la misma manera, en la Constitución Política del Estado se señala el respeto a los pueblos indígenas", dijo Viorel.

Por el momento, la comunidad de Caigua se encuentra alerta hasta que haya una solución al tema en referencia a la demanda de consulta, caso contrario, la autoridad indígena reiteró que no se permitirá el ingreso de YPFB Chaco al lugar para realizar los trabajos de exploración.

Según Viorel, en las últimas horas, comunarios de la zona informaron al dirigente que personal de la estatal petrolera estaría retirando su campamento, hasta que puedan obtener las fichas ambientales.

Contaminación del Agua

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, informó que en las zona meses atrás se identificó el derrame de petróleo en la quebrada de Caigua, contaminando el agua que llega a varias hectáreas de cultivo en la zona y que incluso algunos lo utilizan para consumo.

Al respecto, Viorel dijo que no sólo se afecta a la quebrada, sino también a la presa de Caigua de donde se utiliza el agua para riego. "Son 700 hectáreas y en realidad son las regiones del lugar las que se quedan afectadas con la contaminación ambiental", añadió.

Consulta

Viorel recomienda que en la primera etapa, técnicos del Ministerio de Hidrocarburos deben llevar adelante un proceso de consulta previo a la socialización del proyecto en las comunidades afectadas.

Luego de llegar a un entendimiento entre ambas partes, se debe suscribir un acta para garantizar la ejecución del proyecto. "Cuando hay voluntad, debe ir la empresa que se encargue del proyecto y firmar un convenio para el pago de compensación por los daños ambientales", añadió.

"Ellos necesitan socializar el proyecto en la comunidad afectada y tras la aprobación de las autoridades indígenas de la zona", pueden continuar con los trabajos.

Viorel aclaró que la intención de este sector no es perjudicar el trabajo de la estatal petrolera y que sólo se busca precautelar el cuidando del medio ambiente, "tal como ocurre en el parque nacional Aguaragüe, pulmón de la provincia Gran Chaco".

Sin embargo, lamentó que las petroleras continúen haciendo perforaciones y contaminando el lugar. "Lo único que exigimos son los derechos de los pueblos indígenas, en compensación de los daños ambientales que se dejan", señaló.

Antecedentes

Este no es el primer conflicto que provoca la parálisis de obras de proyectos hidrocarburíferos que impulsa YPFB por parte de los pueblos indígenas del Chaco.

El año pasado y parte del presente, el pueblo guaraní Itika Guazú paralizó durante varios meses los trabajos de ampliación del Gasoducto Villa Montes - Tarija, poniendo en riesgo el abastecimiento de gas para la capital tarijeña y parte del sur del país.

El desenlace fue crítico, puesto que después de varios meses YPFB Transporte logró llegar a un acuerdo con un pago millonario de compensación a la comunidad indígena para garantizar la viabilidad del proyecto.

Y lo más reciente fue la demanda de compensación y consulta previa que exigía el pueblo guaraní Yaku Igua para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco.

Asimismo, pese a que no se llegó a un acuerdo definitivo, el problema fue solucionado con algunos compromisos que realizó el Gobierno para garantizar el avance de la obra.

En este momento se viene trabajando técnicamente para sanear el conflicto que radica en el reconocimiento de los predios donde se construye la obra.

Proyecciones

El campo Caigua cuenta con tres prospectos exploratorios denominados CAI-X11, el CAI-X1001 Icla y CAI -X1001 Tarabuco, los cuales se tiene previsto ejecutar la gestión 2013.

[Fuente: El País, Tarija, 15nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.