Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene13


Roberto Ruíz decide mantener la carretera actual al Chaco en una decisión irracional que castiga a los indígenas guaraníes de la TCO Itika Guasu


La conexión carretera con el Chaco será uno de los objetivos prioritarios de la Gobernación para la gestión 2013 según reconoció el secretario ejecutivo Roberto Ruíz, sin embargo, las decisiones tomadas en torno a la Variante al Chaco amenazan con ser la gran piedra en el zapato.

Informes a los que tuvo acceso este medio develan que en el año 2011 se debió resolver el contrato con el consorcio Integral, (liderado por las empresas Erika y Sudamericana de Construcciones) adjudicataria del tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia . Sin embargo la resolución del mismo llegó muchos meses después, recién en octubre de 2012 y por causas ajenas al contratista, alegando mejor interés del Estado. Con la decisión de resolver el contrato también se "enterró" definitivamente la Variante al Chaco para optar por la colaboración con la Administradora Boliviana de Carreteras para ejecutar la vía por la Red Vial Fundamental, sin embargo, otros informes también recomendaban continuar con la Variante por ser una opción mejor.

Los informes sordos

Según los informes elaborados por el ingeniero David Peñaloza Villena, responsable de Control y Monitoreo de la vía, Erika/Integral incumplió reiteradamente las instrucciones de reinicio de obras el pasado año 2011 y retiró maquinaria sin la debida autorización, por lo que incurrió en causales de incumplimiento de contrato, recomendándose la resolución de contrato por incumplimiento del Contratista.

El documento fue remitido por la Unidad Pro Chaco al director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) de la Gobernación tarijeña, debidamente firmado por el responsable de Control y Monitoreo, David Peñaloza. Sin embargo, ni el entonces director, Alberto Benítez, ni el gobernador interino, Lino Condori, dieron curso a la recomendación.

Por otro lado, el responsable de la Unidad Pro Chaco hasta diciembre de 2011, David Peñaloza, recomendó en sendos informes que las obras de la Variante al Chaco continúen sin interrupción, dado que, según los datos técnicos revelados e informados por él a sus superiores, denotan mejores condiciones geométricas, físicas y de costos.

Uno de los factores analizados por la ex autoridad se refiere a la "longitud virtual" comparada entre la Variante y el tramo actual entre Entre Ríos y Villa Montes.

En el informe al que se tuvo acceso dice lo siguiente:

"De acuerdo a este concepto se realizó el cálculo de la longitud virtual de los dos tramos tomando en cuenta los perfiles longitudinales de ambos tramos y los resultados son los siguientes: Tramo Actual (L = 100.619,00 m; Y = 4.875,07 m; K = 35) Longitud resistente =271.246,52. Tramo por la Variante (L = 105.628,00 m, Y = 2.956,25 m, K = 35) Longitud resistente =209.144,25

Realizando el cálculo de las longitudes resistentes de las dos alternativas la ruta de menor resistencia es la de la Variante, que se hace la más atractiva para su construcción. Esto significa que el trazo tiene menos pendientes y esto influye en los costos de operación que los cubre directamente el usuario; por lo tanto, los costos de mantenimiento de los vehículos, consumo de combustible, fletes, pasajes y tiempos de viaje serán menores por la Variante, dice el documento.

El informe también señala que hay mayores beneficios medioambientales y de velocidad de transporte, además señala que con la variante se lograría comunicar a las comunidades de San Simón, Taquillos, Lajitas, Saladito Centro, Saladito Norte, Santa Rosa de Agua Rica, Potrerillos, Timboy, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Kahuarina, Tarupayo, Las Huertas, Suarurito, Salado Grande, Tentaguazu, Tentapiao, Zapaterambia, Yuati, Cumandaroti, Itaparara, Tucainti y La Central, que hasta ahora están aisladas.

Respecto a la actividad económica, señala que "De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la mayor producción se encuentra sobre la variante tanto ganadera como agrícola".

Mientras que respecto a los costos de construcción (130 millones de dólares por la variante y 107 por la Red Vial Fundamental, ver cuadros), el informe señala que son tramos de características muy diferentes que lo hacen de difícil comparación, señalando "como se puede ver la velocidad directriz menor es de 80 km/hora de la variante, mientras que sobre la tramo actual es de 40-60 km/hora". Cabe recordar que ya se han invertido cerca de 20 millones de dólares en los tramos 3 y 4 de la Variante que ahora quedan en medio del monte.

Rescindir los contratos, ¿mejor interés del Estado?

La decisión tomada por los ejecutivos de la Gobernación, y defendida particularmente por el Secretario Ejecutivo, Roberto Ruíz, les ha costado una lluvia de denuncias. Ruíz, quien fue el primero en poner en revisión el proyecto de la Variante al poco de tomar el control de la Gobernación en diciembre de 2010, alegó como causa el "mejor interés del Estado" para rescindir los contratos con las empresas adjudicatarias. De esta forma, los cerca de 20 millones de dólares invertidos en la variante podrían ser declarados perdidos o bien iniciar un largo proceso judicial en busca de responsabilidades. El propio Roberto Ruíz confirmó que se podrían incrementar los procesos contra el Gobernador suspendido Mario Cossío y su ex secretario General, Mauricio Lea Plaza.

Al momento son tres las denuncias que se acumulan en la Fiscalía, presentadas por la oposición (CC) y apoyadas por el diputado oficialista Luis Alfaro. Todo apunta a que se unificarán en el mismo sentido, intentando esclarecer la "verdad histórica de los hechos". Al mismo tiempo, corre otra denuncia en la Procuraduría General del Estado, presentada por la asambleísta, también oficialista, Nila Romero para que se investiguen los daños al Estado por la decisión de formular la resolución en el marco de una acción fortuita.

Cabe recordar que la Variante al Chaco fue el proyecto "estrella" de la gestión del Gobernador Mario Cossío, donde varios tramos se licitaron bajo la modalidad llave en mano.

Erika, entre las favoritas de las instituciones

Si bien la empresa Erika se vio cuestionada por los técnicos del Servicio Departamental de Caminos por su accionar en la Variante al Chaco, esto no ha sido menoscabo para que la empresa se haya adjudicado nuevas obras de la Gobernación en 2012.

Erika, por ejemplo, se adjudicó la refacción del Estadio IV Centenario, en el que también se topó con defectos en el diseño aprobado por la Gobernación y que motivó tanto un atraso como la firma de un contrato modificatorio.

Erika también se ha adjudicado obras de la Alcaldía por valor de 55 millones de bolivianos, entre ellas la construcción del Centro Histórico Turístico del barrio La Loma de San Juan y la construcción de un paso a desnivel en la intersección de las avenidas Panamericana y Alto de la Alianza y el puente vehicular entre San Jerónimo y El Tejar.

Las normas básicas y las leyes permiten adjudicarse obras a las empresas hasta que no tengan sentencia ejecutoriada o en su defecto pliegos de cargos ejecutoriados, explicó el pas - presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco), Ahuber Succi.

"En realidad las empresas son personas jurídicas y tienen los mismos derechos que las personas naturales -dijo- y mientras no se demuestre que son culpables se presume la inocencia".

La única instancia que puede determinar sobre la existencia de un daño económico es la Controlaría General del Estado. Esta institución pública debe iniciar un proceso y auditoría externa, la cual conlleva varios meses para determinar el tipo de daño al Estado.

Costos de construcción de la variante al Chaco
Tramo Costo en U$A
1 San Simón - Saladito 12.828.634,04
2 Saladito - Serranía Tapecua 53.931.056,03
3 Serranía Tapecua - Zapaterambia 22.794.137,28
4 Zapaterambia - Itaguazuti 16.718.801,52
5 Itaguazuti - Sábalo 21.637.573,73
6 Sábalo - La Central 2.575.279,64

Importe total en dólares 130.485.482,24

Costos de construccion por el camino actual
Tramo Costo en U$A
1 San Simón - Palos Blancos 64.797.801,52
2 Palos Blancos - Isiri 13.216.224,68
3 Isiri - La Central 29.936.015,44

Importe total en dólares 107.950.041,64

[Fuente: El Nacional, Redacción Central, Tarija, 02ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.