Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Carlos Villegas ataca los indígenas con argumentos falsos e insconstitucionales


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que las exigencias de los pueblos originarios "son desmesuradas", lo que demora los acuerdos, perjudicando el desarrollo del sector y "obstruyendo las actividades de hidrocarburos".

El lamento y reclamo fue expresado, ayer jueves, por el máximo ejecutivo de la corporación petrolera al subrayar que "el problema es que ha crecido en forma desmedida las demandas y las expectativas de los pueblos indígenas y organizaciones".

El ejecutivo demandó "superar este reto en forma inmediata", por el riesgo que representa seguir demorando los proyectos exploratorios y de desarrollo de los hidrocarburos.

Las licencias ambientales y los acuerdos con las comunidades son el "talón de Aquiles" de la actividad hidrocarburífera, pues, las desorbitadas demandas "están retrasando la ejecución de proyectos" y hasta triplicando el tiempo de trámite de la licencia medioambiental, pues, en lugar de 6 meses se demora 18 meses.

Mencionó como ejemplo la postergación de la sísmica en el campo Sábalo en Tarija, que es el mayor productor de hidrocarburos, debido a que "hace tres años que no podemos lograr acuerdos con la APG Itaguazu porque sus demandas son exageradas, desmedidas", remarcó.

Villegas ilustró su afirmación sobre las desmesuradas demandas de los pueblos originarios, indicando que "por ejemplo para un proyecto que tenga un costo de 5 millones de dólares, ellos quieren 1 millón", es decir una quinta parte, y "eso inviabiliza totalmente el proyecto".

[Fuente: La Estrella del Oriente, Santa Cruz de la Sierra, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.