Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Para salvar la responsabilidad por manifiesta incompetencia comienzan campaña en contra de la APG IG


Los recursos económicos para la construcción del tramo caminero Entre Ríos-Palos Blancos se encuentran en riesgo, ya que hasta octubre de este año ya se tendría que contar con el diseño final del proyecto caminero, el que se tenía previsto que la termine la empresa que se adjudique la revalidación del estudio y supervisión de la obra, pero todavía falta realizar la consulta previa al pueblo guaraní de la zona para la licitación, situación que podría provocar no cumplir con los tiempos y poner en riesgo los 87 millones de dólares que podrían ser revertidos.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, expresó que se tendrían entre quince y veinte días para que se pueda resolver la situación con el pueblo guaraní, respecto a la consulta previa, para así licitar la revalidación del estudio, que durará unos cinco meses para tener saneado el estudio a diseño final del proyecto a la brevedad posible.

La preocupación también la mostró el director departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, quien buscará soluciones en una reunión con las instituciones del departamento, buscando un replanteo del tramo para no perder los recursos destinados para la construcción de la ruta.

El 21 de septiembre de 2012, Sosa informó que en esta gestión el Gobierno licitaría el asfaltado de la ruta Entre Ríos - Palos Blancos, el plazo para la presentación del estudio de asfaltado vence en veinte días y hasta el momento no se avanzó mucho.

Sosa dijo que se cuenta con un compromiso asumido por el presidente Evo Morales y la ABC, para invertir recursos en la construcción del tramo asfaltado desde Entre Ríos hasta Palos Blancos, según información de la página virtual de la ABC, este tramo se construiría con aproximadamente 30 alcantarillas con un diámetro de 1,2 m y muros de contención de hormigón ciclópeo; además se colocará una carpeta de 15 centímetros de ripio en toda la longitud de 65 kilómetros, aproximadamente, con un monto de 8 millones de bolivianos.

El compromiso establecía que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) concluya con el diseño y la ABC, después de sesenta días de la entrega del estudio, licitaría la construcción de este tramo, sin embargo, a estas alturas, Larrazábal mostró su duda sobre la culminación del estudio, a consecuencia de protestas del directorio de la Asamblea del pueblo Guaraní (APG). Ahora, el financiamiento para la construcción de esta carretera estaría en riesgo, tomando en cuenta que la revalidación de la obra tendrá una duración de cinco meses y si se posterga más la licitación no se podrá concluir con el estudio saneado hasta octubre.

Larrazábal sugiere resolver el problema con la ONG Nizkor, que asesora al pueblo guaraní, los más antes posible y evitar perder una inversión de 87 millones de dólares, además de cumplir con la presentación oficial del estudio para la construcción antes del plazo que concluiría en veinte días, aproximadamente.

Reunión con instituciones del departamento

Sosa dijo que, de momento, se está diseñando un replanteo de la estrategia para la construcción de la carretera hacia el Chaco, además que se espera tomar definiciones concretas, para ellos se buscará concertar una reunión conjunta con las instituciones del departamento y las provincias para que se defina la situación de este tramo carretero, dado que la ruta atraviesa el territorio guaraní en la red vial fundamental.

La reunión de la ABC con las instituciones departamentales está planificada para el 14 de mayo, aunque la fecha no está confirmada pero se la maneja como tentativa para aglutinarse y tomar una decisión si no se readecua el estudio.

Se informó que, en realidad, el Gobierno puso como plazo conclusivo para la presentación del diseño final hasta octubre de 2013, pero se conoció también que evidentemente si no se tiene el estudio concluido y saneado hasta antes del plazo, el Gobierno, pese a tener los recursos asignados, puede aplazar la construcción de este tramo carretero por no tener una definición.

Walter Ferrufino, ejecutivo seccional de la provincia O'Connor, dijo que se encontraron algunos errores en el documento base de contratación (DBC), en una primera licitación de este trabajo, pero principalmente fue la presión que ejerció la ONG Nizkor a través del directorio de la APG Itika Guasu.

Recursos en riesgo

A decir del ejecutivo seccional, bajo ningún aspecto se permitirá que se retiren los recursos para este proyecto por parte de la ABC, debido a que esta cimentación es una decisión del Presidente del Estado y que "el pueblo entrerriano lo ha anhelado desde hace muchísimos años".

Ante este permanente riesgo por la obstaculización de Nizkor y la APG, según indico Ferrufino, y el riesgo de dejar sin presupuesto a esta construcción, sería importante reunir a los actores políticos y sociales del departamento, para tomar decisiones de manera consensuada en miras a agilizar la ejecución de este trayecto.

Consulta previa

"Si el tema es hacer una consulta, que hay que hacerla, que sea a través del directorio de la APG pero a las propias comunidades de la APG Itika Guasu, no solamente al directorio, y serán las comunidades que den su veredictoen base al consenso y el directorio tendrá que hacer la representación, tenemos que hacer seguimiento las instituciones para que la Nizkor no tenga ninguna intromisión en las decisiones de la APG, que pueden asesorar en el aspecto legal y técnico está bien, pero no pueden decidir utilizando a los compañeros del directorio de la APG", expresó el ejecutivo de O'Connor.

Se espera que una vez realizada la consulta se deba continuar y licitar el proyecto para luego ejecutar la carretera, existe de momento el desafío de actualizar los estudios y presentarlos hasta octubre de esta gestión.

Piden investigar a Nizkor

"La Nizkor es una organización no gubernamental que asesora al directorio de la APG, y yo, Ferrufino, pido que se investigue con qué recursos funciona a nivel mundial y con qué recursos funciona y asesora al directorio de la APG Itika Guasu, cuánto se paga a los técnicos y los asesores", dijo el ejecutivo.

Cásar Aguilar, expresidente del Consejo de Capitanías Guaraní de Tarija, molesto por una anterior publicación, dijo que ya no es el líder de su sector y que en próximos días seguramente habrá un pronunciamiento al respecto.

Antecedentes

Después de haber conseguido la certificación presupuestaria para el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, la ABC regional Tarija anunció que se lanzará la licitación de supervisión de dicho tramo caminero. "La empresa que se adjudique esta tarea también tendrá que hacer la revalidación del estudio", afirmó.

Sosa informó que son aproximadamente 22 millones de bolivianos los que fueron presupuestados, por lo que la empresa que gane el proceso de licitación tendrá que trabajar en una primera fase la revalidación del estudio, que tendrá una duración de cinco meses para posteriormente ingresar al trabajo de supervisión.

En el caso de la revalidación del estudio, manifestó que es preciso realizar reajustes al estudio, en especial a lo que refiere a la actualización del precio de materiales, puesto que para emprender esta obra se debe determinar el monto exacto para la ejecución del proyecto caminero.

Publicación de El País del 25 de diciembre

El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo, en un acto con el sector del transporte y el Comité Cívico anunció que para este año ya se debió proceder a la licitación del tramo de la ruta al Chaco,Entre Ríos-Palos Blancos, que corresponde a la ejecución por parte del Gobierno.

El tramo de Palos Blancos-Central Villa Montes estaría a cargo del ejecutivo seccional de esa región para que en 2013 se pueda concretar una ruta hacia el Chaco.

El transporte pide que la construcción de la carretera hacia el Chaco deba ser por el corredor bioceánico, por la variante, por el sector de Saladito pero no por la ruta actual, ya que se tienen pendientes pronunciadas, es decir que no existen las condiciones necesarias.

[Fuente: El País, Tarija, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.