Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Never Barrientos afirma que Walter Ferrufino intenta dividir a los guaraníes como ocurrió con los indígenas en el TIPNIS


El presidente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Gusu del pueblo Guaraní, Never Barrientos, denunció que el Ejecutivos de la provincia O'connor del departamento de Tarija los está dividiendo como ocurrió en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a causa de la consulta para la construcción de la carretera El Chaco, que pretenden ejecutar por su territorio.

Walter Ferrufino

El indígena lamentó que las autoridades desconozcan a la organización que representa y que no les hicieran conocer el diseño del proyecto vial, que dijo tienen conocimiento que pasará en un 50% del total de la obra de 70 kilómetros por territorio indígena.

"La APG IG no va renunciar a su derecho indígena, no renunciará a su territorio, la APG está dispuesta a establecer los mecanismos de diálogo. No lo conozco el proyecto, lo que generan es división, tienen la misma lógica que del TIPNIS, niegan la existencia de la representación de la APG IG", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Desmintió que los guaraníes se opongan a la ejecución de la carretera y que lo que demandan es ser consultados para su construcción por la TCO que tiene un superficie de 216 mil hectáreas y acoge a 36 comunidades indígenas.

"Lo único que están divulgando por los medios es que la APG se opone, la APG nunca se ha opuesto a estos proyectos que benefician al departamento, la prueba es que no reconocen el derecho del pueblo indígena (la consulta) y no reconocen un territorio indígena que es la TCO Itika Guasu y esto lo está provocando el Ejecutivo Seccional de O'connor", aseveró.

Anteriormente el Ejecutivo Seccional de la provincia O'connor, Walter Ferrufino, aseguró que sólo el tramo Entre Ríos-Palos Blancos de la carretera El Chaco pasará en un 20% por la TCO y admitió que no se hizo la consulta a los indígenas para su puesta en marcha.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.