Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


El dirigente guaraní Teófilo Murillo explica la posición de la APG IG con relación a la carretera Entre Ríos - Palos Blancos


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu de la provincia O'Connor, se reunirá sólo con los ejecutivos nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para tratar la construcción del camino Entre Ríos-Palos Blancos.

Teófilo Murillo, concejal guaraní del municipio de Entre Ríos, negó que la APG se esté oponiendo a la construcción de la obra caminera, cuestionando a la dirección departamental de la ABC por no socializar el proyecto. "Lo único que estamos exigiendo y a lo que nosotros no vamos a renunciar, es el derecho que tienen sobre la TCO Itika Guazu y lo único que estamos pidiendo a todas las autoridades departamentales y nacionales es el cumplimiento y respeto al derecho de los pueblos indígenas", resaltó.

El concejal aseguró que es una mentira que la APG se esté oponiendo a la construcción del camino y al desarrollo del departamento, cuando lo único que esperan es que antes de iniciar la obra, el proyecto mínimamente sea socializado con los habitantes del lugar, cumpliendo con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), en torno a la consulta previa. "Cómo no vamos a querer que se asfalte esa ruta, si ese camino es por donde estamos circulando todo el día, cómo no vamos a querer que se haga, estamos plenamente de acuerdo, lo que pasa es que nunca han coordinado con nosotros, pese a que nosotros solicitamos información, parece que ni ellos conocían qué tipo de camino iban hacer", sostuvo.

Murillo remarcó que lo único que están pidiendo es que se cumpla la ley, coordinen y socialicen el proyecto, hagan conocer los impactos positivos y negativos para ambas partes. "Debemos sentarnos en la mesa, ponernos de acuerdo y empezamos a trabajar de una vez, porque desde el 5 de junio, cuando nos reunimos, hasta el momento nadie ha llamado y solo llegó una carta recién de la autoridad nacional de la ABC, y ojalá que nos podamos reunir en unos días, pero que no vayan a mentir los ministros al pueblo tarijeño", manifestó.

En torno a supuesta compensación económica que solicitaron para autorizar la construcción del tramo por la TCO Itika Guasu, el concejal señaló que en ningún momento solicitaron compensación, pero que si la norma establece que corresponde, pues deberán hacerlo. "Les he preguntado a algunas autoridades que estaban ahí si algún guaraní se ha aproximado a pedirles plata, eso es totalmente falso; pero porqué les preocupa eso, si está establecido en la ley tendrá que ser así, se está cumpliendo la ley, pero qué pena que les preocupe eso", remarcó.

El concejal también cuestionó que algunas autoridades de la Gobernación estén tratando de dividir a las familias indígenas guaraníes lo que -aseguró- no lo lograrán. "La gente de la Gobernación está mandando técnicos para hablar en contra del presidente de la APG y queriendo hacernos pelear entre nosotros, pero eso no lo van a conseguir", afirmó.

Indicó que a partir de ahora, con los únicos que se reunirán es con los máximos ejecutivos de la ABC, de quienes están esperando una respuesta a la nota enviada para sostener un encuentro. "Ahora depende de las instancias nacionales, porque es con ellos que vamos hablar y nos sentemos inmediatamente, si hoy llega la respuesta mañana nos reunimos o la próxima semana", apuntó.

[Fuente: El País, Tarija, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.