Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun14


Condori y Bass Werner deciden reconocer a los capangas de Walter Ferrufino


La elección de una nueva directiva de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes del Itika Guasu (APG IG), a la cabeza de Hugo Arebayo y la decisión de expulsar a la Nizkor fue bien recibida por parte de la Gobernación.


Walter Ferrufino

Roberto Ruiz
Bass Werner

Lino Condori

La institución pide a través del secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, vigilancia y atención por parte del Ministerio Público, ante las amenazas existentes de la directiva saliente de esta organización, sobre posibles enfrentamientos. Según Ruiz, la decisión asumida por los indígenas guaraníes, es digna de aplaudir porque además de haber renovado su directorio por la inconformidad que había al respecto, se tomó la decisión de expulsar a la cuestionada organización Nizkor, que a su entender, le hizo mucho daño a la APG IG.

Sin embargo, advirtió que hay muchas posibilidades que este hecho no pueda ser bien recibido por el exdirigente de la APG IG, Never Barrientos, quien junto a la Nizkor habrían realizado algunas amenazas a los indígenas que denunciaron irregularidades y promovieron la expulsión de la organización.

De esta manera, pidió a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía, estar atentos ante cualquier irregularidad posible, ya que en caso de que ocurra cualquier enfrentamiento o amague de peleas en estos pueblos, ambas son las instancias llamadas para acudir a controlar este desorden y peligro para los pueblos indígenas.

"Recibo con satisfacción esta noticia porque he sido una de las víctimas de esta campaña de difamación ruin, absolutamente indecente y mentirosa que me tachado de racista; cualquiera que expresaba sus dudas sobre el accionar de esta banda delincuencial, pues desataban de manera virulenta campañas de difamación y descalificación", dijo.

Ruiz dijo que conoce por las publicaciones de la prensa escrita, que la elección realizada en Yuquimbia fue desarrollada de manera valedera, según sus usos y costumbres. Por el contrario, desacreditó la reunión promovida por Barrientos y la Nizkor, asegurando que sólo fue una reunión de dos comunidades, de más de 30 que conforman la APG IG. "He visto que hay una nueva directiva y que entre sus primeras decisiones que han tomado está la de expulsar a la banda delincuencial Nizkor, con el argumento que lo único que hizo la ONG, además de haber manejado de manera discrecional los recursos del fondo indígena, han generado divisiones y peleas, además de calumniar de manera más ruin a las autoridades", finalizó.

Nizkor y su pronunciamiento

Inmediatamente, tras la decisión de la APG IG sobre la renovación de su directiva y la expulsión de Nizkor, la organización internacional publicó ayer en su portal web un pronunciamiento titulado "Declaración del Equipo Nizkor sobre sus actividades en Bolivia". En él, hacen referencia a un supuesto acuerdo entre su organización y la APG IG que valida su presencia en aquellos pueblos, pero además, señalan que se mantendrán trabajando en este lugar mientras las "autoridades legítimas de la APG IG" lo consideren necesario.



Asamblea Trucha de Walter Ferrufino
Haga click para ampliar
[Fuente: El País, Tarija, 03jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.