Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov14


APG IG acusa a Ministro Sosa de actuar de mala fe en proceso de consulta previa


A la atención de
D. Juan José Hernando Sosa Soruco
Ministro de Hidrocarburos y Energía
Su Despacho

Señor Ministro:

Nos dirigimos a su autoridad una vez más ante el silencio manifiesto de su despacho a las reiteradas comunicaciones que hemos enviado con referencia a las actuaciones devenidas desde su Ministerio totalmente contrarias al sentido común y al principio de legalidad.

Como usted mismo nos confirmó en forma verbal el 23 de agosto de 2014 en la ciudad de Tarija, días antes a esa fecha le escribimos a usted solicitando audiencia, para dejarle fehacientemente establecido quien ostenta la legalidad en la representación de la APG IG, pero sus recargadas tareas de "jefe de campaña" no le permitieron atendernos y simplemente de manera verbal nos dijo que todos estos problemas serían resueltos pasadas las elecciones.

Ministro, creímos en su palabra y creímos que Ud. actuaba de buena fe, como estamos convencidos, debiera ser la actuación de un dignatario de Estado. Sin embargo, grande fue nuestra indignación cuando nos enteramos que usted personalmente vino a Entre Ríos el 3 de octubre de 2014, queriendo con su presencia física, validar lo ilegal e ilegítimo. Lo penoso, es que vino a pesar de que el 30 de septiembre de 2014 le comunicamos vía correo eléctrónico de las determinaciones tomadas por el 80 por ciento de las comunidades de la APG IG, demostrándole fehacientemente la legalidad de nuestro accionar, es más, le comunicamos también que las actuaciones propiciadas por los guaranís que usted apoya, estaban inmersas en delitos de falsedad material e ideológica.

Entendemos que como dignatario de estado en el rango de Ministro, al proceder como lo hizo, usted peca de omisión o lo que se viene a llamar cohecho pasivo. Afirmamos esto Ministro porque como APG IG hemos tenido el respeto de comunicarle fehacientemente por vía notarial el pasado enero de 2013, de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R que obliga a todos los funcionarios públicos a actuar conforme derecho en el relacionamiento con la APG IG y que aunque a usted no le parezca, la mencionada sentencia constitucional tiene una exhortación que es de obligado cumplimiento a todos, pero mas especialmente a los funcionarios públicos como usted, sus viceministros y directores.

Podríamos seguir enumerando los "deslices", por decir algo, que como dignatario usted cometió con relación al pueblo guaraní de Itika Guasu y al propio pueblo guaraní del departamento de Tarija, tal como la APG Nacional le manifestó en carta del pasado mes de septiembre de 2014, pero en realidad lo que queremos hoy es NOTIFICARLE una vez más, que la APG IG es una organización indígena legalmente constituida, que ejerce sus derechos y la jurisdicción indígena mediante sus usos y costumbres, reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia, de la cual usted es un Dignatario, y por lo mismo, desde la aprobación de la CPE impulsada por el gobierno del compañero presidente Evo Morales Ayma, Bolivia es un estado con pluralismo jurídico que obliga a funcionarios públicos como usted, a respetar las determinaciones surgidas en nuestra jurisdicción.

Le recordamos eso porque al parecer usted ha olvidado que el Señor Hugo Arebayo Corimayo ha sido sancionado, por usos y costumbres, en estricto apego a la Ley de Deslinde Jurisdiccional 073, el pasado 5 de Octubre de 2012 y por lo mismo este individuo, no puede ejercer representación alguna del pueblo guaraní. Esa ley de Deslinde Jurisdiccional en plena vigencia, dice además que es obligación suya como Ministro respetar y hacer cumplir las determinaciones emanadas de la jurisdicción indígena. Por lo mismo, todos los actos que Hugo Arebayo, Justino Zambrana, Rene Arebayo, Eloy Novillo y otros hagan o hayan hecho en representación del pueblo indígena guaraní de Itika Guasu con su Ministerio, son nulos de pleno derecho, y ustedes como MHE y el propio YPFB o la empresa que sea, lo único que están haciendo es viciar de nulidad los procesos de consulta y por lo mismo, en lugar de favorecer el desarrollo energético del país, están fomentando la inseguridad jurídica y la propiciando la subversión al estado de derecho.

Sabemos que lo afirmado es grave pero es verdad, y usted a pesar de no estar formado en derecho pueda considerar nuestras afirmaciones temerarias, sin embargo no lo son, se ajustan a derecho, por lo que de la manera más respetuosa le instamos a que desde la autoridad de la que el Presidente Evo Morales Ayma lo honrado en investirlo, actúe conforme derecho y respetando la jurisdicción indígena. Caso contrario, nos veremos en la penosa necesidad de defendernos como en derecho corresponda y ante las instancias que sean necesarias, porque tal cual lo consagra la constitución política del estado Plurinacional de Bolivia, los pueblos indígenas tenemos derechos que no pueden ni deben ser pisoteados.

Seguros de su atención, nos despedimos.

Guaye (Entre Ríos) 5 de noviembre de 2014

Por el directorio de la APG IG

Never Barrientos, Presidente
Florentino Zeballos, Vicepresidente
Benildo Vaca, Mburuvicha Vocal del Departamento de Proyectos


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.