Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov14


Repsol pacta acuerdo con la nueva directiva de la APG IG


Los conflictos internos y la dualidad de la dirigencia que se registró en la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG IG) durante los últimos meses, poco a poco están llegando a su fin. Los primeros días de junio los guaraníes eligieron a un nuevo directorio encabezado por Hugo Arebayo y tuvo que pasar más de cinco meses para que Repsol (la petrolera que explota el segundo campo gasífero más grande de Bolivia: Margarita - Bloque Caipipendi), termine reconociendo su mandato.


Hugo Arebayo


Walter Ferrufino

El jueves seis de noviembre, en la provincia O'Connor, la nueva directiva de la APG IG se reunió con el representante legal de Repsol Mauricio Mariaca, y el relacionador de desarrollo comunitario de la petrolera Marcos Soruco, buscando llegar a un acuerdo. Esto finalmente se pactó en un documento de seis puntos denominado, "Acta de Coordinación y Relacionamiento entre el directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG IG y personeros de Repsol con representatividad".

Es así que el primero de los puntos en este documento asumido señala que "Repsol mediante su brazo de relacionamiento exterior, se relacionará con el nuevo directorio de la APG IG, reconocido por instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidido por el señor Hugo Arebayo Corimayo por usos y costumbres (Ñandereko)".

Además de esto, el acuerdo establece que Repsol y las empresas subcontratadas que realicen trabajos dentro de la TCO en la provincia O' Connor, deberán coordinar de ahora en adelante con este directorio. Para ello en el punto cuatro, la petrolera española se compromete a informar a todas las empresas subcontratadas, hasta el 14 de este mes, que los requerimientos laborales y servicios prestados se deben coordinar con la dirigencia de Arebayo.

Difusión de acuerdo

El responsable de dar a conocer esta información fue el asambleísta departamental guaraní Justino Zambrana, quien explicó que el directorio de la APG IG le delegó esta tarea. Según dijo el legislativo, esta situación ha sido reconocida como un triunfo "del pueblo", pues con ello quedan nulos los intentos del anterior dirigente (Never Barrientos) de mantenerse a la cabeza de la Asamblea.

Explicó además que incluso ya se logró congelar las cuentas que eran administradas por Barrientos y dijo que ahora se hacen los trámites respectivos para que todo pase a ser administrado por la nueva directiva.

Según el asambleísta Zambrana, el acuerdo con Repsol se basa en lo pactado con la anterior directiva, por lo que el manejo de los 14.8 millones de dólares que fueron otorgados por la petrolera a la APG IG para un "Fondo de desarrollo de la APG IG", estaría también a cargo de la nueva dirigencia.

Explicó que tanto la APG IG como Repsol reconocieron que el documento firmado con Barrientos tenía varias observaciones. "En cuanto a la administración de los recursos económicos no se sabía cuánto se gastaba por mes o por día. Era algo prohibido de conocer, pero esa es la observación grande y por ello quedamos con Repsol que a partir de la fecha eso será un trabajo conjunto", sostuvo.

También reconoció que no es posible que se pueda realizar este tipo de convenios de manera aislada y fuera de la norma nacional, por lo que adelantó la posibilidad de algunas modificaciones al documento original, pues según refirió es necesaria la fiscalización a la administración de la APG IG y en esto el Estado podría ser "un veedor".

Sobre este último punto, dijo que el control del manejo de recursos pasará también bajo los ojos de la petrolera, pues al ser la empresa la que dio el dinero es necesario que conozca en qué se gasta y cómo se lo hace.

"Se establece el cumplimiento de una reunión obligatoria cada seis meses conforme convenio de amistad y cooperación suscrito entre Repsol y APG IG, asimismo se establece una reunión trimestral en la TCO Itika Guasu la que se llevará a cabo en reuniones zonales, a solicitud del nuevo directorio de la APG IG, presidido por el presidente Hugo Arebayo Corimayo", cita el artículo cinco del documento.

Barrientos desconoce el acuerdo

Consultado sobre el reciente acuerdo de Repsol y Arebayo, el ex dirigente de la APG IG Never Barrientos dijo desconocer el mismo y no quiso referirse al respecto argumentando que recién hoy buscará información sobre el tema. "No sé exactamente, desconozco, me informaré bien antes de tomar cualquier decisión apresurada", manifestó.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 10nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.