Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov14


La APG Nacional respalda impugnación de proceso de consulta realizado por la APG IG


Camiri, 23 de noviembre de 2014
CIT E: OFIC. APG-RRNN: 416/2014

Señor:
Ing. José Sosa
MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA
La Paz.-

REF.: RESPALDO A LA IMPUGNACION DEL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACION REALIZADO POR TCO ITIKA GUASU.

De nuestra mayor consideración:

La Nación Guaraní a través del Directorio de la APG Nacional, le hace llegar sus sinceros saludos a su autoridad en las laborales que desempeña para las Naciones y Pueblos Indígenas de Bolivia, principalmente en territorio de la Nación Guaraní.

Señor ministro, es conocimiento de su autoridad la Nación Guaraní y el Gobierno Central han suscritos acuerdos en el marco de la Plataforma de Demanda de la Nación Guaraní desde la gestión 2010, 2012,2013 y 2014 estos acuerdos fueron firmados por el presidente constitucional Juan Evo Morales Ayma y los mburuvichas (dirigentes) de la Nación Guaraní.

En el mes de marzo el Viceministro de Medio Ambiente, YPFB Casa Matriz y el Director General de Gestión Socioambiental se comprometen a no vulnerar los derechos indígenas, respetar la estructura orgánica a sus Mburuvícha (dirigente) elegidos legítimamente en asamblea a través de sus normas y procedimientos propios, dicha resolución fue firmado en Asamblea Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Nación Guaraní, documento recibido porcada autoridad, arriba mencionado.

En el marco de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, misma que a letra reza: Exhortar a los órganos del poder público e instituciones estatales al cumplimiento de las normas internacionales y construccionales referidas a los derechos de los pueblos indígenas, específicamente, a).- Al Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios correspondientes de manera coordinada a cumplir con el Informe de la Comisión Interamericana antes referido, adoptando políticas y planes integrales para la reconstitución territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en especial, del pueblo Guaraní. Así mismo, a través de los mecanismos pertinentes, efectivlzar el derecho a la consulta de las naciones y pueblo indígena originario campesino, de conformidad a los fundamentos de esta Sentencia. (Resultado y subrayada nuestro), actualmente los derechos indígenas están claramente respaldado por la constitución política del Estado Plurinacional y el bloque de constitucional.

Hemos tomado conocimiento de que su autoridad fue informado vía nota en fecha 5 de noviembre y en fecha 21 de noviembre que la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu APG - IG de la TCO Itika Guasu, cuya representación legítima y legal está presidida por el Mburuvicha Presidente Never Barrientos, tal cual se ha informado al compañero presidente Juan Evo Morales Ayma en reunión sostenida los días 17 y 18 de noviembre del año en curso en la sede de gobierno. Así mismo ambas cartas mencionan la intromisión de funcionarios públicos del Ministerio de Hidrocarburo y Energía (MHyE) en la estructura orgánica de de TCO Itika Guasu.

En este sentido y como CITE en referencia la Nación Guaraní a través de la Dirección de la APG Nacional y en el marco de nuestras normas y procedimientos propios, estipulados en la Constitución Política del Estado, "RESPALDOMOS LA IMPUGNACION DEL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACION EN LA TCO ITIKA GUASU" realizado por la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu APG - IG.

En este sentido, solicitamos a su autoridad instruya en el marco de sus competencias a las instancias encargada de realizar el proceso de Consulta Previa Libre e Informada, coordine con las autoridades legitima y legalmente elegidos orgánicamente por la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu APG - IG.

Sin otro en particular nos despedimos con las consideraciones más distinguidas.

"POR LA NACION GUARANI"
[Fuente: Por Domingo Julian Torrico, APG Nacional, Camiri, 23nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.