Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic14


APG IG desmiente el desvío de fondos y ratifica la propiedad del Fondo de Inversión Itika Guasu


APG-IG niega el desvío de recursos

La Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guasu, que se encuentra al mando de Never Barrientos, negó ayer que los recursos recibidos de la empresa petrolera Repsol, por realizar proyectos, hayan sido desviados a Estados Unidos, y aseguró que el dinero ingresó de manera legal.


Hugo Arebayo


Walter Ferrufino

Las apreciaciones fueron emitidas por Henrry Moisés Guardia Mérida, técnico del Departamento de Proyectos APG-IG, mediante un correo electrónico que llegó a Cambio, en el cual también se explicó la posición de esa organización ante las denuncias de Hugo Arebayo, quien también afirma haber sido elegido de manera legal al frente de esa instancia.

Destino de los fondos

"El destino de los fondos es público: la creación del Fondo de Inversión Itika Guasu, que es propiedad de las 36 comunidades que componen la APG-IG. Esta situación no ha variado hasta la fecha", dijo el representante, quien agregó que este convenio fue conseguido luego de 6 años de estrategia jurídica.

Asimismo, Guardia dijo que los fondos nunca fueron transferidos a una cuenta particular en un Banco de Estados Unidos. "Los fondos fueron transferidos por el Banco de Brasil a sus cuentas de tesorería en Nueva York, precisamente para la constitución del Fondo de Inversión Itika Guasu", añadió.

De esta firma, la APG-IG asegura no haber recibido una compensación por daños ambientales, pues éstos serán evaluados por una auditoría especializada y serán resarcidos según su caracterización.

Contradicción

El representante agregó que en relación con el proceso de consulta previa, la Ley de Hidrocarburos Nš 3058 se encuentra en contradicción con la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, de 25 de octubre de 2010.

"Ninguna ley puede estar por encima de una sentencia constitucional de la que, además, la APG-IG es parte y afecta directamente al territorio de la TCO Itika Guasu", señaló Guardia.

Acerca de la posesión de Hugo Arebayo como dirigente de la APG-IG, la nota señala que el "acta de posesión es un documento falso en la medida en que no es reconocido como elección por usos y costumbres y no es concordante con el Estatuto de la APG-IG", dijo.

Agregó que en declaraciones públicas realizadas el 1 de diciembre de 2014 en la sede de la APG-IG, Melva Hurtado aseguró que no había firmado ningún documento y que ella había asistido a la reunión a invitación expresa del ministro Sosa y no por otra razón.

"No tenemos ninguna razón para pensar que Melva Hurtado haya faltado a la verdad y sí podemos afirmar que Hugo Arebayo ha falsificado numerosos documentos públicos y privados", acusó.

Retraso de proyecto

Sobre el retraso en un proyecto petrolero, Guardia dijo que la Petrobras tenía una "orden" específica del Ministerio de Hidrocarburos para no proceder a consulta alguna con la APG-IG.

Asimismo, agregó que toda la información está respaldada con documentos públicos y disponibles en la página digital: www.derechos.org desde la fecha de su publicación.

[Fuente: Rafael Alvis, Periódico Cambio (Sociedad), La Paz, Bolivia, 10dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.