Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic14


Repsol asegura que actuó con legalidad


La petrolera Repsol Bolivia aseguró en una nota de prensa oficial, enviada a Cambio, que los pagos realizados a favor de la Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guasu (APG-IG) están enmarcados en la ley, en cumplimiento de un acuerdo suscrito con la dirigencia de esa organización de Tarija.

Según la nota enviada por Mauricio Mariaca Álvarez, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de la petrolera, los procesos de consulta y participación, realizados el 15 de diciembre de 2015 están amparados por la CPE y la Ley de Hidrocarburos Nš 3058 y sus reglamentos para obtener la licencia ambiental.

Apoyo estatal

Dichos procesos fueron conducidos por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), como autoridad competente, de acuerdo con el procedimiento que determina la norma.

En esa línea, Repsol señala que los resultados fueron incorporados en las licencias ambientales obtenidas por Repsol Bolivia, incluyendo la posición, observaciones, sugerencias, complementación y recomendaciones que la APG-IG determinó como resultado de la consulta y participación.

El acuerdo

Asimismo, la petrolera señala que actuó legalmente al suscribir el Acuerdo de Amistad y Cooperación con la APG-IG, el 29 de diciembre de 2010, pues asegura que no incurrió en ninguna actuación contraria a las normas que regulan esos proceso.

La petrolera también señala que el acuerdo, aprobado por la Asamblea de Mburubichas, es fundamental para la ejecución de la Fase I y II del Plan de Desarrollo del Área Caipipendi, plan que fue debidamente aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la nota de prensa, para la APG-IG la ejecución del acuerdo es un importante puntal para promover el desarrollo de las 36 comunidades que comprenden su territorio, por lo cual tanto YPFB, como el MHE tenían conocimiento de este proceso, así como de su contenido y su resultado.

Los recursos

La nota reconoce que se dio un aporte económico de 13,5 millones de dólares que se destinaron al Fondo de Inversión Itika-Guasu, dedicado a la promoción económica, social, cultural y educativa de las comunidades, así como para la mejora de su calidad de vida en general.

Al monto anterior se suma otro aporte de dos millones de dólares por concepto de compensación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 119 de la Ley 3058.

"Si bien la legislación boliviana determina que esta compensación es de libre disponibilidad, la APG-IG decidió invertir en el Fondo de Inversión Itika-Guasu adicionalmente 1,2 millones de dólares de los 2 millones mencionados. Por lo tanto, al amparo del artículo 119 de la Ley 3058, los compromisos alcanzados por medio de la suscripción del Acuerdo con la APG-IG se efectivizaron dentro del plazo señalado por esta norma", dice la nota de Repsol.

Asimismo, la petrolera Repsol deja en claro que el derecho fundamental a la consulta y participación fue ejercido por la APG-IG en respeto a sus usos y costumbres y en el marco de la reglamentación aplicable al caso.

[Fuente: Cambio, La Paz, 11dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.