Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar15


Carta a la CIDOB sobre ingerencia en asuntos internos


Guaye (Entre Ríos), 30 de marzo de 2015

A la Atención de
Melva Hurtado Añez
Presidenta de la CIDOB con atención
a todo el Directorio de la CIDOB
Santa Cruz de la Sierra.-

Estimados compañeros:

Hemos tomado conocimiento, a través de fotocopias simples que han sido distribuidas en plena campaña política, por personas que no son guaraní ni pertenecen a nuestra organización, de que la CIDOB a la cuál ustedes representan ha emitido dos documentos el 17 de marzo de 2015 que afectan de manera directa a nuestra organización.

Les comunicamos que la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), organización legalmente reconocida por el Estado boliviano a través de la personalidad jurídica No. 577/02 de fecha 22-01-02, otorgada por Resolución Prefectural No. 015/98 de fecha 23-01-98 y reconocida por el art. 171 de la Constitución Política del Estado (CPE) entonces vigente y propietaria de la TCO Itika Guasu se rige por el Estatuto aprobado por unaminidad por los 36 Mburuvichas Comunales que hacen parte de nuestra organización el 7 de septiembre de 2013, por lo que mal podrían ustedes por encima de nuestros estatutos interferir nuestra vida orgánica.

Por lo mismo, queremos dejar fehacientemente claro a cada uno de los miembros del directorio de la CIDOB que usted compañera Melva Hurtado preside de lo siguiente:

1) La única autoridad que legítima y legaliza las autoridades de nuestra organización es la Asamblea General de Mburuvichas de acuerdo al Estatuto de nuestra organización aprobado por unanimidad de todas las comunidades que componen la organización y vigente desde septiembre de 2013.

2) La CIDOB no puede reemplazar a ningún dirigente guaraní elegido por usos y costumbres, tampoco la CIDOB puede pretender que no conoce que el señor Hugo Arebayo entre otros, está sancionado por usos y costumbres desde octubre de 2012, por lo que no puede representarnos y todas las acciones que haya emprendido son nulas, falsas de pura falsedad y creemos que ustedes han sido engañados en su buena fe.

3) Les reiteramos por enésima vez que el señor Hugo Arebayo Corimayo junto a otros esta sancionado por usos y costumbres desde Octubre de 2012 y por tanto su intento de usurpación es nulo de pleno derecho y sólo pretende dividir a los guaraní no solo en la TCO Itika Guasu sino en todo el Departamento como ha sido denunciado por todas las organizaciones guaraní del Departamento de Tarija en reiteradas ocasiones. Con actuaciones como las del 17 de marzo, estarían haciendo ver al departamento de Tarija que la CIDOB quiere dividir a la organización guaraní, lo cual esperamos no sea cierto.

Por todo ello lamentamos que como organización matriz de las tierras bajas de Bolivia se hayan incluso olvidado que nuestra organización matriz es la APG Nacional y que en virtud a ello, se hayan olvidado que la compañera Melva Hurtado ha firmado junto a Domingo Julián una notificación al TED de Tarija el 5 de marzo de 2015.

Consideramos que este tipo de documentos firmados irresponsablemente por ustedes, antes que fortalecer y dignificar nuestras organizaciones las envilece por lo que exigimos de parte de suya la rectificación pública que corresponde para aminorar el daño que nos está causando su proceder.

Como una prueba del daño que está provocando su documento, es que hemos tomado nota por una comunicación de la ASFI que el documento emitido por ustedes ha sido presentado por Hugo Arebayo como único documento para intentar por segunda vez apropiarse del fondo de Inversión Itika Guasu. Este hecho presupone un intento de estafa y fraude en el cual Uds. aparecen como cómplices necesarios.

Seguros de su atención y de que actuarán conforme a los principios que rigen el accionar de los pueblos indígenas de Bolivia, nos despedimos.

[Fuente: Directorio de la APG IG, Guaye, 30mar15]


Facsímiles de la carta

   
Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.