Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may15


Acuerdo marco de Tentapiau entre la APG IG y el Gobernador electo del Departamento de Tarija


ACTA DE ACUERDO

En la comunidad de Tentapiau de la APG-IG propietaria de la TCO Itika Guasu, siendo las 12:30 horas del día jueves 21 de Mayo 2015, en presencia de las 36 comunidades donde se hicieron Mburuvichas y Kuña Mburuvichas Comunales APGIG Itika Guasu; y el directorio de la APG-IG presidida por NEVER BARRIENTOS, se hizo presente el Gobernador Electo del Departamento de Tanja Don ADRIÁN OLIVA ALCAZAR, para acordar lo siguiente:

Como base fundamental se tendrá una instancia de coordinación de todos los Pueblos Indígenas. Del Dpto. Tja. Con el Gobernador, se establece En cada unas de sus Provincias: es decir APG IG Prov. Oconnor APG Villamontes APG Yba. APG Carapari Prov. Gran Chaco, APG Bermejo Prov. Arce y el caso Tapíete Villmontes y Wenayeck Villamontes, con las Autoridades elegidas por usos y costumbres de cada pueblo por la cual mencionamos;

    1. Tomas Araray Cruz Presidente CCGT
    2. Never Barrientes Presidente APG-IG
    3. Hilarión Trigo Mburuvicha APG Villamontes
    4. Jorge Mendoza Mburuvicha APG Yacuiba
    5. Modesta Roca Mburuvicha APG Carapari
    6. Felicida López Mburuvicha APG Bermejo
    7.

Previo al punto Uno: El gobernador Electo de Tja. Dn. Adrián Oliva Alcázar, manifestó que tiene una deuda pendiente con la APG IG, tiene una obligación pendiente del incumplimiento del acuerdo 13 septiembre 2009 celebrada en la comunidad de Tentaguasu. (lo 6 Proyectos).

1) Habiendo la APG-IG presentado un borrador de propuesta de trabajo de cara al respeto de los Pueblos Indígenas de Tanja y, manifestando el Gobernador la aprobación del borrador propuesto, constituyéndose éste en el documento base de trabajo.

2) Considerando que las actuaciones tanto del pueblo guaraní de Tanja como del Gobernador Electo se enmarcan primero en el respeto y cumplimiento de la CPE y en especial el cumplimiento de los Derechos Indígenas, para salvaguardar que los mismo no sean vulnerados se acuerda la elaboración de los siguientes DOCUMENTOS:

1. Declaración Institucional sobre los pueblos indígenas del Dpto de Tarija.

2. Elaboración y firma del Convenio marco entre la APG IG y la gobernación de Tarija.

3. Elaboración conjunta de la Estructura funcional de la Secretaría, donde se van a tipificar de manera precisa y a detalle las funciones y se elaborará la definición funcional.

4. Para esto se tiene que establecer las Áreas funcionales de los Programas de Desanollo (Salud, Producción, Educación, Vivienda). Esto significa definir las funciones, las finalidades y objetivos.

5.-La APG trabajara una propuesta para reconocer los Símbolos de los Pueblos Indígenas Originarios de Tja. Donde estará dentro de la Gobierno Departamental de Tja.

6.-Una ves constituida la creación de la Secretaria de Pueblos Indígena. Se priorizaran los Proyectos de impacto para la APG IG (36 comunidades) en el marco de las políticas implementada por la APG IG.

Ademas con la buena predisposición del gobernador se gestionara la construcción de un puente Vesicular Choroqueti, para la integración total de la TCO. IG.

Estando de acuerdo con esta propuesta de Plan de Trabajo la Asamblea autoriza al Presidente de la APG IG Never Barrientos la firma del Acta junto al Gobernador electo Adrián Oliva Alcázar, para que de hoy en adelante se comience a trabajar en beneficio de la APG-IG pero también de todos los pueblos indígenas del departamento de Tarija.

No habiendo más puntos que tratar se dio por finalizada esta (Asamblea) ñemboatiguasu y para fines consiguientes firman todos los presentes.

Never Barrientos
Presidente APG-IG
Dr. Adrian Oliva Alcázar
Gobernador de Tarija


Facsímiles del acta

       

Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.