Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct15


APG Itika Guasu en Tarija denuncia toma de sus instalaciones por una dirigencia paralela


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu denunció este domingo que un grupo de personas que conformaron una nueva dirigencia paralela a las actuales autoridades del pueblo guaraní, realizaron una toma de la sede de esta organización indígena desde el pasado viernes, y que la policía ni las autoridades gubernamentales han hecho nada para evitar esta situación. Según el técnico asesor de la APG Itika Guasu, Henry Guardia, se trata de un acto ilegal encabezado por exfuncionarios de la subgobernación de la provincia O'Connor (Tarija), quienes armados con palos y otros objetos contundentes ingresaron violentamente a su propiedad.

"La APG tiene un estatuto y una personería jurídica y ellos han desconocido esto y se han autonombrado como autoridades del pueblo guaraní, haciéndose elegir de manera ilegal, y quieren que los representantes legítimos renuncien", manifestó Guardia en contacto con ANF. Según el funcionario, se trata de aproximadamente 40 personas que protagonizan la toma, quienes procedieron a bloquear la entrada de las instalaciones de la sede, evitando de ese modo la salida de los funcionarios y la libre actividad de esa organización indígena.

"Estos señores han ingresado y prácticamente estamos como rehenes, porque recién desde el día de ayer (sábado), tenemos nuestra primera comida que logramos conseguir", manifestó. Guardia explicó que la APG Itika Guasu es una organización propietaria de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que cuenta con 216 mil hectáreas y es la primera organización indígena de América Latina que ha creado un fondo de inversión con la renta petrolera de 14,8 millones de dólares, recursos con los que se ha generado un ingreso que le ha permitido distribuir 1.200 bonos al pueblo guaraní, como también una producción de 7.000 quintales de maíz, factores que presuntamente provocaron el interés de la dirigencia paralela.

Pese a que este suceso es de conocimiento de la Fiscalía Departamental y de la propia Policía, no se han tomado las medidas para desalojar a los denunciados por lo que se prevé que posiblemente recién el próximo miércoles se pueda dispersar a estas personas, debido a que el lunes y martes son feriados por una fiesta regional.

"Un grupo estaba afuera consumiendo bebidas alcohólicas, y lo que primeramente debía hacer la policía es dispersar a esas personas, pero no lo hizo, tuvimos que aguantar amenazas de muerte, de castigo y saqueo (...) la Fiscalía no ha actuado por ser fin de semana y me parece que ellos aprovecharon eso para hacer su movida", señaló. Guardia teme que en los próximos días estas personas generen un enfrentamiento y los miembros de la directiva legal ya que comunarios anunciaron su llegada al lugar para defender las instalaciones de la sede perteneciente a la APG Itika Guasu.

"Ahora han llegado los compañeros de las comunidades como 60 a 80, lo que tratamos de evitar es que haya enfrentamiento, el otro bando dice que son avalados por el Ministro Romero (...) estamos atemorizados y es una falta total de estado de derecho", lamentó.

[Más información sobre esta denuncia http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig215.html]
[Fuente: Página Siete, La Paz, 04oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.