Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct15


Resolución de la Magna Asamblea de Mburuvichas Guaraní del Departamento de Tarija


Habiendo tomado conocimiento de la violenta agresión que ha sufrido la sede de la APG Itika Guasu el pasado viernes 2 de octubre de 2015 hasta el 3 de octubre de 2015 por un grupo de guaraní apoyados por funcionarios públicos del Municipio de Entre Ríos y funcionarios públicos de la Subgobernación de O'Connor. Y tomando en cuenta además que no es la única agresión sufrida por la nación guaraní ya que se sucedieron hechos de violencia contra los guaraní en Villamontes, en Yacuiba, en Caraparí y en Yateirenda.

Toda vez que esta agresión que afecto a mujeres, niños y ancianos y los Mburuvichas presentes en ese momento, es una más de las sufridas por la APG IG por el grupo de kapangas que el Subgobernador Walter Ferrufino Gaite ha utilizado desde el año 2011 a partir de haber sido notificado de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R del 25 de Octubre de 2010, misma que reconoce el derecho propietario de la APG IG de laTCO Itika Guasu con una extensión de 216 mil hectáreas y afecta de manera directa a los intereses particulares de la familia Ferrufino.

Siendo que se ha utilizado a la Familia Arebayo Corimayo para defender intereses particulares a nombre del pueblo guaraní y ha desconocido la Jurisdicción Indígena Originaria, los usos y costumbres como la propia Sentencia Constitucional todo esto con el único fin de favorecer a la Familia Ferrufino Gaite.

Tomando en cuenta que existe una serie de actos ilícitos que se han venido cometiendo, de manera sistemática a nombre del pueblo guarani amparados en cargos públicos, y con el uso indiscriminado de bienes del estado como ser combustibles y camionetas de la subgobernación y del propio Municipio de Entre Rios.

Teniendo en cuenta que han suplantando a las autoridades por usos y costumbres falsificando para ello documentos de todo tipo e incluso falsificado documentos públicos en complicidad con el Ministerio de Hidrocarburos.

La Magna Asamblea de Autoridades del Pueblo Guarani del Departamento de Tanja junto a autoridades de la APG Nacional y a nuestro Asambleísta Departamental por Usos y Costumbres determina:

1. Apoyar de manera unánime las acciones legales que han sido presentadas por la APG IG en contra de Eloy Novillo, Eduardo Segundo, Santos Arebayo, Manuel Cata, Hugo Arebayo, Esteban Barrios Lorgio Busto, Valentina Corimango, Nativa Corimango, Martina Padilla, y otros.

2. Repudiar las acciones que han sido organizadas y dirigidas, ahora lo sabemos por las imágenes de la cámara de seguridad de la sede de la APG IG, por Don Justino Zambrana Cachari, Don Manuel Cata Gaite y Don Esteban Barrios Rodrigues, estos dos últimos no son miembros de la organización guaraní y en el caso de Manuel Cata es Funcionario Público y en el Caso de Esteban Barrios tiene antecedentes penales y ha estado preso por delitos de narcotráfico.

3. Solicitar de manera pública a la Fiscalía de Entre Ríos, en concreto a la Dra Nelva Gutierez, Fiscal de Materia, que se aceleren las investigaciones pues está demostrado por las evidencias de las cámaras de seguridad que los delitos cometidos contra la sede de la APG IG, las amenazas de muerte contra miembros de la APG IG y el asedio permanente contra la APG IG que aún se sostiene con tres movilidades que son subvencionadas en el combustible por el municipio, cuenta con el silencio cómplice de funcionarios policiales.

4. Pedimos que el Departamento Jurídico de la APG IG comunique de manera formal a las autoridades tanto a nivel nacional, departamental como provincial de ésta situación y que se pida de manera respetuosa la no intromisión en la vida orgánica del pueblo guarani y que se deje de utilizar recursos públicos, propiedad de todos los bolivianos, para mantener este grupo de guaraní expulsados de sus organizaciones que ostentan camionetas y se movilizan a diario con recursos de dudosa procedencia o recursos del municipio, la subgobernación y del propio Ministerio de Hidrocarburos.

5 Advertimos a la opinión pública y todos los guaranís que ante cualquier otro ataque contra las comunidades, contra las autoridades por usos y costumbres y actos de agresión como los sufridos hacemos responsables a Sub Gobernador de O'Connor, Walter Ferrufino y a los kapangas que hemos denunciado ante la justicia así como al Ministerio de Hidrocarburos quien ha financiado y organizado los ataque sufridos en Yateirenda y otros lugares.

No habiendo mas que tratar se dio por terminada dicha Asamblea

Es dado en Guaye a los 14 dias del mes de octubre de 2015.

[Estuvieron presentes todas las organizaciones guaranis del Departamento de Tarija: Consejo de Capitanes de Tarija, APG Itika Guasu con la presencia de al menos 32 comunidades, APG Yacuiba, APG Bermejo, APG Caraparí, APG Nacional y los dos diputados indígenas a la Asamblea Departamental de Tarija por el pueblo guaraní]


Firmas


Haga click para ampliar las imágenes


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.