Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


El departamento jurídico del APG IG hace público una resolución en contra de la falsificación de la jurisdicción indígena originaria


Las Asambleas comunales de al menos 28 comunidades de la TCO IG han aprobado un documento que rechaza la ingerencia en la jurisdicción indígena originaria por parte de kapangas financiados por YPFB y la subgobernación presidida por el protervo Walter Ferrufino.

Hemos elegido una de los ejemplares que reproducimos integramente.


ACTA DE ASAMBLEA COMUNAL EXTRAORDINARIA

Alto los Sarzos, 7 de Octubre de 2016

Reunidos en la comunidad de Alto los Sarzos perteneciente a la APG IG propietaria de la TCO Itika Guasu, a convocatoria de nuestro Mburuvicha y Kuña Mburuvicha comunales, tal cuál lo establece nuestro estatuto en su artículo 37. Siendo las 13 horas del día viernes 7 de octubre de 2016 años, se da inicio a la Asamblea Extraordinaria para tratar como único punto: El caso del Proceso Judicial iniciado a denuncia de nuestro Oficial Jurídico nuestro compañero Ricardo Gareca León contra los que allanaron nuestra sede el pasado 2 de octubre de 2015 años.

Habiendo recibido un informe pormenorizado de estado actual del proceso, se resume en:

  • Los imputados a la cabeza de Hugo Arebayo Corimayo a la fecha han seguido agrediendo, amenazando y dañando a nuestra organización.
  • De los imputados, se establece que tanto el señor concejal Manuel Cata Gaite como el señor Esteban Barrios Rodríguez no son guaranís pero habitan dentro de la TCO generando con su sola presencia una serie de conflictos internos que provocan división y peleas internas.
  • Que de manera extraña y temeraria aparece el señor Abraham Espinoza Montoya, presentando recursos siendo que este señor tiene antecedentes penales por las diversas imputaciones por robo agravado, extorsión a diputado, trata y tráfico, estafa, quien tampoco es guaraní y menos aún representa al pueblo guaraní de Tarija.
  • Que no están todos los responsables materiales del allanamiento a nuestra sede como es el caso de Justino Zambrana Cachari, de René Arebayo Corimayo, de Martín Maire Sossa (funcionario público), de Antonia Orillo, de Dionilda Segundo, de Corina Cuellar, de Reynaldo Llanos, de Anastacio Arebayo (funcionario público), de Eugenio Catuire y otros más.

Por todo lo mencionado, la comunidad de Alto los Sarzos en ejercicio pleno de sus atribuciones como comunidad histórica de la APG IG (Artículo 6), en uso de sus usos y costumbres y procedimientos propios, de los derechos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado Artículo 30, y en pleno ejercicio de la Jurisdicción Indígena Originaria Artículo 179 numeral II y lo establecido en la Ley de Deslinde Jurisdiccional Ley 073, como dueña de la TCO Itika Guasu, de manera unánime RESUELVE:

  1. REPUDIAR a don Hugo Arebayo Corimayo, Esteban Barrios Rodríguez y Abraham Espinoza Montoya por ser los principales impulsores de la violación sistemática de nuestros derechos y del bloqueo a nuestras cuentas, además del saqueo de nuestros recursos económicos.

  2. RECHAZAR de manera unánime la presencia de estos señores en cada una de las comunidades de nuestra TCO Itika Guasu, puesto que su presencia sólo ha servido para dividir y cometer actos delincuenciales. Por lo que advertimos que de no ser respetada nuestra determinación utilizaremos procedimientos incursos en nuestros usos y costumbres, nuestro estatuto y lo que en la jurisdicción indígena originaria corresponda en cumplimiento pleno de la CPE y de la Ley de Deslinde Jurisdiciconal.

  3. DEMANDAR a la Jueza que lleva la causa, la imposición de medidas cautelares contra Hugo Arebayo Corimayo, Esteban Barrios Rodriguez y Abraham Espinoza que los alejen de nuestras comunidades porque estos señores no dejan de amenazar y amedrentar a los comunarios cuando se hacen presente en las comunidades.

  4. AUTORIZAR al directorio de la APG IG, para que presenten esta resolución y continúen con cuanta acción penal que se requiera para que haga justicia y los hechos luctuosos del 2 y 3 de octubre de 2015 donde nuestro directorio y nuestros técnicos han sido amenazados de muerte, han sido privados de libertad, han sido privados de consumir alimentos, por casi 24 horas, no quede en la impunidad.

Es dado en nuestra comunidad y en constancia de estas determinaciones firmamos.

Esta RESOLUCIÓN será NOTIFICADA por nuestro departamento jurídico a la autoridad judicial que corresponda.

Alto los Sarzos, 7 de octubre de 2016.


Facsímiles de las actas de las comunidades la APG IG

Se pueden ampliar las imágenes


Agua Rica

Alto los Sarzos

Cahuarina

Chalana Vieja

Chimeo

Chorokepiau

Fuerte Viejo

Iguirati

Itayuru

Ivopeiti

Kumandaroti

Lagunitas

Mboipitarenda


Mokomokal


Ņaguanaurenda

Ņaurenda

Potrerillos

Saladito de Ņaurenda

Salado Grande


Suarurito


Tabasay

Tentaguasu

Tentapiau

Tomatirenda

Trampitas de Ņuairenda

Yuati


Yumbia


Zapaterambia

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Radio Nizkor, Tarija, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.