Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene17


Guaraníes exigen transparentar pagos de Repsol


Las familias guaraníes de unas 10 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) en el municipio de Entre Ríos, departamento de Tarija, decidieron el jueves bloquear los accesos al mega campo Margarita en demanda de un informe sobre el destino de los 14.8 millones de bolivianos que otorgó a éste sector la empresa Repsol el año 2010.

El dirigente del APG, René Arevayo, manifestó que la movilización es indefinida hasta que las autoridades del alto nivel de la empresa petrolera Repsol, certifiquen con documentación original los depósitos que realizaron de los 14.8 millones de bolivianos a cuentas del Banco de Brasil.

"Nosotros no vamos a levantar el bloqueo de caminos hasta que los gerentes de Repsol vengan con documentos originales y nos muestren donde depositaron la plata de los 14.8 millones de dólares y a nombre de quienes", dijo la autoridad.

Ante esta situación el presidente de la APG-IG, Never Barrientos, manifestó que la movilización tiene interés político de la "familia Arevayo" y otros dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y aclaró que las más de 6,500 familias guaraníes de las 36 comunidades no apoyan ni participan de la medida de presión.

"Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional y a otras instancias de la Fiscalía pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra el bloqueo que realizan los hermanos Arevayo al desarrollo energético del país, porque como guaraníes nosotros no estamos en la movilización", aclaró.

Con relación a los recursos económicos que cuestionan los dirigentes Arevayo y otras familias guaraníes, el líder indígena ratificó que los mismos están depositados en cuentas de un banco del exterior y generan importantes ingresos económicos por intereses en beneficio de las familias indígenas de la provincia O`Connor.

[Fuente: Por Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 06ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.