Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr17


Rechazan y archivan denuncia por robo en contra de dirigentes guaranís de la APG IG


El pasado 6 de abril la APG IG fue notificada por la Fiscalía de Entre Ríos de que con fecha 9 de enero de 2017 había procedido al RECHAZO y archivo por falta de pruebas, de la denuncia interpuesta por Hugo Arebayo Corimayo, Eugenio Catuoir Rema, Corina Cuellar Albarado, Eloy Novillo Zimba y Eduardo Segundo Gómez en contra de los integrantes del Directorio Never Barrientos, Florentino Zeballos Orquera y Santiago Barrientos por “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado”.

La denuncia fue presentada luego de una campaña de varios años donde se acusaba a estos dirigentes de haber robado sumas estimadas por los denunciantes en aproximadamente 15,5 millones de dólares. Como prueba de la denuncia presentaron la totalidad de los movimientos de entrada y salida de fondos de las cuentas corrientes de la APG IG en el Banco de Brasil, sucursal La Paz, entre 2010 y 2014.

La investigación realizada determinó que no existía movimiento ilegal alguno.

Por otra parte, los denunciantes también tuvieron que retirar sus denuncias de que no se conocía el destino del Fondo de Inversión Itika Guasu.

Es de señalar que durante un año han intentado, sin éxito hasta el momento, saquear los fondos que se encuentran fuera de Bolivia llegando incluso a ponerse en contacto directo con los responsables de la institución bancaria donde se encuentran dichos fondos.

Las denuncias fueron publicadas por varios medios de prensa, especialmente de la ciudad de Tarija, que sostuvieron la campaña racista promovida y organizada por los denunciantes, dándose el caso que incluso la empresa YPFB se adhirió judicialmente a la denuncia.

El Departamento jurídico de la APG IG considera que este hecho demuestra la falsedad de las denuncias y la mendacidad con que han actuado durante años.

Guaye, 14 de abril de 2017

Departamento jurídico APG IG


Bookshop Donate Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apri17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.