Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Hugo Arebayo y Marco Cardozo intentaron apropiarse de unos 14,8 millones de dólares


El ahora exdirigente de los guaraníes, Hugo Arebayo Corimayo y el denunciado de hacerse pasar de abogado falso, Marco Antonio Cardozo Jemio, junto a otros exdirigentes indígenas, intentaron apropiarse de 14,8 millones de dólares del pueblo guaraní del Itika Guazu.

 

"Estos señores a partir de marzo de 2014 anulan la firma autorizada del presidente del Consejo de Administración (de los 14,8 millones) para imponer y querer disponer y desfalcar todo el Fondo", denunció el dirigente actual de los guaraníes, Never Barrientos.

Los 14,8 millones los entregó el 2011 la petrolera Repsol a los guaraníes por la explotación del Campo Margarita, está depositado en el Banco Do Brasil desde el 2011 al 2021, genera interés anual de 500 mil dólares que los indígenas usan en salud, educación y producción.

Arebayo a través de una demanda de Acción Popular logró hacerse dirigente de los guaranís desplazando a Barrientos, conjuntamente Cardozo Jemio dispusieron de los intereses de ese Fondo de compensación, el primero tomó 100 mil dólares y el segundo 50 mil.

Para disponer de este dinero abrieron una cuenta en el banco Ganadero, no institucional, sino cuenta de ahorro, obviaron todos los registros válidos de constitución del pueblo guaraní, estatutos, reglamento y anulan la firma del consejo de administración, reveló.

Barrientos mostró fotocopias para respaldar su declaración, "tenemos las notas con que han querido intervenir el Fondo en su totalidad con un falso abogado que ha tenido el mismo modus operandi en el municipio de Pailón donde desfalcaron ocho millones de bolivianos".

Otro desfalco hubo en Entre Ríos (Tarija) cuando el alcalde transitorio Juan de Dios Garay, demandó a la concejal Arminda Aldana y otros. "Además nos enteramos que Cardozo era representante de la Asamblea Regional del Gran Chaco, ahora conocemos otra denuncia".

La denuncia de la Gobernación es que Cardozo apareció de representante del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar; sin embargo, más allá de este asunto, el Consejo de Administración de los guaranís interpuso otra Acción Popular para precautelar el dinero de la compensación.

De esa manera cesó el mandato de Arebayo, quien incurrió en falsedad material e ideológica al haber utilizado un Estatuto de los indígenas, caducado, según Barrientos quien fue elegido dirigente luego de que la Justicia ordenó en febrero de 2017, llamar a elecciones.

En las elecciones terciaron Barrientos y Arebayo en marzo de 2017 con veedores como la Asamblea Nacional de los Guaranís, de Tarija, de Chuquisaca el Tribunal de Justicia Originaria, el primero ganó la votación con el apoyo del 85% de las comunidades.

Barrientos aseguró que regularizaron la administración de este Fondo de los 14,8 millones que tiene estar a cargo del Consejo de Administración o de Sabios, según usos y costumbre, después está la dirigencia de los guaraníes.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.