Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene18


Comunicado de prensa de la APG IG a raíz de Asamblea de Mburuvichas


COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo de Sabios y el Directorio de la APG IG informan lo siguiente:

1) El día 14 de enero de 2018 se celebró en la Comunidad de Tentapiau la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de la APG IG convocada por el Consejo de Sabios y el Directorio de la organización.

Dicha asamblea contó con la presencia de 27 Mburuvichas comunales debidamente acreditados mediante el respectivo Certificado y de 29 comunidades de la APG IG presentes, lo que se supera ampliamente el quórum previsto en el artículo 41 del Estatuto. Asistieron además 430 comunarios de base.

Las 29 Comunidades presentes fueron, por orden alfabético, las siguientes: 1. Agua Rica; 2. Cahuarina; 3. Chalana Vieja; 4. Chorokepiau; 5. Chimeo; 6. Fuerte Viejo; 7. Iguirati; 8. Itayuru; 9. Ivopeiti; 10. Kumandaroti; 11. Lagunita; 12. Mboipitarenda; 13. Mokomokal; 14. Ñaguanaurenda; 15. Ñaurenda; 16. Potrerillos; 17. Karatindi; 18. Salado Grande; 19. Saladito de Ñaurenda; 20. Suarurito; 21. Tabasai; 22. Tentaguasu; 23. Tentapiau; 24. Tomatirenda; 25. Trampitas Ñuairenda; 26. Yuati; 27 Yukimbía; 28. Yumbia y 29. Zapaterambia.

2) La Asamblea tuvo la finalidad de dar ejecución a la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 376-2017 S1, correspondiente al expediente 18423-2017-37-AP, perfeccionando y completando el "exhorto" realizado por los magistrados Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Tata Efren Choque Capuna en la parte resolutiva apartado 2) de la misma y consistente en que se proceda a repetir la elección del Directorio de acuerdo a los usos y costumbres vigentes en la jurisdicción indígena originaria campesina de la TCO Itika Guasu, propiedad de la APG IG.

El parágrafo mencionado de la Sentencia dice textualmente: "2º A fin de proteger el bienestar del pueblo Guaraní APG-IG, se DIMENSIONA el fallo y se exhorta a la Asamblea del Pueblo Guaraní del nivel Regional, para que en coordinación con las autoridades de la estructura organizativa, convoque a una Asamblea en la que se determine lo que corresponda, en base al voto y/o decisión del pueblo guaraní APG-IG".

La Sentencia mencionada no toma ninguna decisión sobre el conflicto generado por las acciones de Hugo Arebayo y su banda al proceder "a no entrar en el fondo de la cuestión" y envía a la jurisdicción indígena originaria la resolución de cualquier conflicto, dejando en claro que la jurisdicción ordinaria no es, en ningún caso, competente para ello.

3) La Asamblea General Extraordinaria resuelve por unanimidad elegir al Directorio compuesto por:

- Never Barrientos como Presidente,
- Florentino Zeballos Orquera como Vicepresidente,
- Zacarías Cuellar Oanda, como Responsable del Departamento de Finanzas,
- Benildo Vaca, como Responsable del Departamento de Proyectos,
- Angela Tagüe Manuel como Vocal del Área de Salud,
- Fernado Cuellar Oanda como Vocal del Área de Producción,
- Gregorio Barrientos como Vocal del Área de Educación.

Ratificando así lo resuelto en las últimas 3 Asambleas Generales Extraordinarias realizadas desde el 9 de abril de 2016.

4) Se procedió a tratar el segundo punto del orden del día, el cual fue aprobado con 27 votos de los Mburuvichas comunales presentes y que consiste en la ratificación de lo aprobado por la Asamblea General del 09 de marzo de 2017, siendo el Acta de la misma leída a viva voz por parte del Oficial del Departamento Jurídico y Secretario de la Asamblea. Esta resolución implica restablecer la legitimidad y legalidad de las resoluciones adoptadas, así como de la gestión del Consejo de Sabios y del Directorio.

5) Invitados como observadores se encontraban presentes las siguientes autoridades por usos y costumbres de la Nación guaraní de Bolivia que procedieron a la firma del Acta en ese carácter y que son:

El Vicepresidente y representante guaraní ante la CIDOB, Efranín Balderas Chavez.
El Mburuvicha Guasu de la APG Nacional, Alfonzo Guzmán Escalante.
La Presidenta del Consejo de Capitanes de Tarija, Mariana Seoane.
El Mburuvicha de la APG de Villa Montes, Hilarión Trigo
El Asambleísta Guaraní en la Asamblea Departamental de Tarija, Alberto Viroel.

6) La APG IG considera que con esta Asamblea se da por finalizada la cuestión planteada por Hugo Arebayo y su banda, toda vez que estas autoridades electas son las únicas reconocidas por la jurisdicción indígena originaria en la jurisdicción de la TCO Itika Guasu, en forma sistemática desde 2016.

7) Deseamos dejar constancia de que Hugo Arebayo y su banda sólo han tenido la finalidad evidente y probada de apropiarse de los activos financieros propiedad de la APG IG.

Esperamos poder continuar con la gestión de Sanidad, Producción y Educación que ha sido bloqueada por el accionar artero e ilegal de estas personas.

8) Este comunicado sirve como notificación para todas las personas físicas o jurídicas y su publicación y difusión en internet constituye una notificación pública.

Comunidad de Tentapiau, 15 de enero de 2018

Firman:
Consejo de Sabios y Directorio de la APG IG

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.