Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb18


Carta de la APG Nacional denunciando la actuación de la jueza Jaquelin Martínez Romero en el caso de la APG IG


Santa Cruz 08 de Febrero de 2018

Sr. Pedro Vare
PRESIDENTE Y MIEMBRO DEL DIRECTORIO (CIDOB).
CONFEDERACION DE PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA ORIENTE CHACO Y AMAZONIA
Presente.

Ref. Denuncia intromisión de la Señora JUEZ TECNICO DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA PRIMERO JUZGADO PUBLICO DE FAMILIA DE LA NIÑEZ ADOLESCENCIA Y SENTENCIA PENAL DE ENTRE RIOS-TARIJA en contra de la Jurisdicción Indígena Originario Campesino

Hermano presidente, nuestros hermanos de la Capitanía ITIKA GUASU APG IG, venían suscitando un conflicto de doble representación, producto de lo cual se ha iniciado una Acción Popular ante el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL TCP., llegando este tribunal a emitir una Sentencia Constitucional Plurinacional 037672017- S1 de 25 de abril, cuyo fundamentos son categóricos y establecen con claridad meridiana, quienes son los actores que deben resolver el conflicto de representación de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios y Campesinos.

Sin embargo esta Señora Juez, ha emitido el Auto Interlocutorio No. 01/2018 del 9 de Enero, con la facultad de dirimir el conflicto de doble representatividad de la Asamblea Guaraní Itika Guazu (APG-IG), una flagrante intromisión que lesiona y vulnera el derecho a la libre determinación y al auto gobierno de los pueblos y naciones indígenas originarios campesinos. Ella no puede resolver las controversias posteriores, que ni el mismo TCP ha querido conocer, porque corresponde al ámbito interno de los pueblos y naciones indígenas.

Por lo tanto denunciamos a la Señora Juez por su intromisión, y su total desconocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina, que violenta el derecho de autodeterminación y autogobierno de la APG IG, y de la Asamblea del Pueblo Guaraní Nacional.

Asimismo solicitamos a su Autoridad pueda derivar al Concejo Nacional de Justicia Indígena Originario Campesino para que sea asuman la defensa de nuestros hermanos y realicen las acciones legales que corresponden.

POR LA NACION GUARANI APG.


Facsímil de la carta


Haga click para ampliar

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.