Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar18


Resolución desconociendo la convocatoria del Sr. Faustino Flores a una Asamblea Nacional de la Nación Guaraní los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018 en la comunidad de Ñaurenda


Resolución de la Asamblea Departamental de Capitanías zonales del Pueblo Guaraní de Tarija

La Asamblea Departamental de Capitanías Zonales, convocada por el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, como instancia de representación por usos y costumbres dentro de la jurisdicción indígena originaria del Departamento de Tarija, reunida en Yacuiba en la sede de la Capitanía Yakuigüa, en fecha 16 de marzo de 2018, emite la siguiente Resolución:

1) Hemos tomado conocimiento de una convocatoria a una supuesta Asamblea Nacional los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018 en la comunidad de Ñaurenda, para todas las capitanías zonales y comunales que integran la jurisdicción de la Nación Guaraní de Bolivia. Esta convocatoria está siendo promovida por Faustino Flores y otros que no tienen atribuciones por usos y costumbres para proceder a efectuar esta convocatoria. Por lo tanto, procederemos a remitir esta actuación ante la Asamblea Nacional convocada para fecha 22 de marzo en la Casa Grande la APG Nacional de la Ciudad de Camiri, en la cual tomaremos una determinación necesaria.

2) Estas actuaciones son de máxima gravedad dado que están usurpando la jurisdicción indígena originaria de la Nación Guaraní y desconociendo a TODAS nuestras autoridades elegidas por usos y costumbres, tanto de la APG IG, del Consejo de Capitanes de Tarija, de la APG Nacional o lo que es lo mismo a todas la autoridades de la Nación Guaraní de Bolivia.

3) La APG de Bolivia desconoce al Señor Faustino Flores como dirigente porque no representa a ninguna instancia orgánica de nuestra Nación Guaraní. Por tanto, sus actuaciones a nombre de nuestra organización son nulas de pleno derecho y no gozan de legitimidad ni legalidad.

Por tanto, en usos de sus atribuciones y en aplicación de las normas propias de las organizaciones de Pueblo Guaraní de Tarija, las autoridades indígenas presentes, resuelven:

1) Desconocer y rechazar la convocatoria del Sr. Faustino Flores a una supuesta asamblea nacional en la comunidad de Ñaurenda de la TCO Itika Guasu en fecha 21 al 23 de marzo del corriente.

2) Conminar al citado a anular cualquier trámite o acción con relación a dicha convocatoria en la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu, así como del conjunto de la Nación Guaraní.

3) Hacer pública la presente resolución a efectos de aclarar la información falsa y mal intencionada que ya ha sido difundida sobre el tema.

Es dado en Yacuiba a los 16 días del mes de marzo de 2018.

Never Barrientos
Presidente APG IG

Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija
APG Yaku Igüa
APG Karapari


Facsímiles del comunicado

Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.