Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb22


Riada en O´Connor: Entre lodo y palos buscan a los desaparecidos


Cuando toda Tarija se prepara para vivir el fin de semana de Carnaval, la tragedia se apoderó del municipio de Entre Ríos, en la provincia O´Connor, pues el desborde de la quebrada Ñaurenda arrasó con todo lo que encontró a su paso en el territorio guaraní del Itika Guasu. Un reporte preliminar da cuenta que al menos siete comunidades han sido gravemente afectadas y hasta el cierre de la presente edición se encontraron los cuerpos de cuatro personas fallecidas. Entre el lodo y los palos, las familias indígenas buscan a sus desaparecidos.

Caía la noche del domingo 20 de febrero y por las serranías se avizoraba una torrencial lluvia. A partir de las 23.00 horas empezó la tragedia, una mazamorra de agua turbia, lodo y palos, que alcanzó una altura superior a los dos metros en una estrecha quebrada, arrasó con viviendas, cultivos agrícolas y ganado de las comunidades guaraníes de Tomatirenda, Filadelfia, Palmarito, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Moko Mokal, Itayuru y Timboy. No descartan que el desastre haya sido ocasionado también por la ruptura de algún reservorio de agua.

Según el relato de los comunarios indígenas de la zona, algunas familias solamente tuvieron tiempo de salvar su vida y salir con la ropa que llevaban en el cuerpo, pues todo lo material, ropa, camas, roperos, televisores, sus víveres y parte de su cosecha agrícola, se lo llevó el agua que llegó con una fuerza que jamás vieron. Ni siquiera tuvieron tiempo de alertar a los vecinos que viven más abajo.

No todos corrieron la misma suerte. Hay personas que no se percataron de esta crecida, por lo que no tuvieron tiempo de abandonar sus hogares, fueron sorprendidas por el lodo y la palizada que arrastró el arroyo enfurecido. Hasta el momento se hallaron cuatro cuerpos, pero la cifra puede ir creciendo, pues hay decenas de personas desaparecidas.

Las autoridades del Gobierno Municipal de Entre Ríos estiman que existen otras seis personas desaparecidas. Mientras que la Gobernación de Tarija y el Viceministerio de Defensa Civil creen que es una veintena. No existe una cifra precisa.

El lunes por la mañana, Tarija se desayunaba la amarga noticia. Las imágenes solo mostraban desolación. Viviendas sin paredes, animales sin vida en medio del lodo, familias que trataban de rescatar algo de sus pertenencias de entre la mazamorra. El hallazgo de los cuerpos sin vida, entre ellos, niños, quebrantó la fortaleza que hasta ese momento guardaban los líderes de las comunidades. El pedido de auxilio era ensordecedor.

Esto movilizó a las autoridades, tanto de las fuerzas del orden, como al Gobierno Municipal de Entre Ríos, Gobernación de Tarija y al Gobierno Nacional. Era urgente ayudar.

Las comunidades habían quedado incomunicadas, sin víveres, sin agua, sin luz, los caminos estaban cortados, el lodo y los palos volvían difícil los accesos a estas zonas. El tramo se encuentra relativamente accesible desde Entre Ríos hasta Timboy, sin embargo, comunidades adentro quedaron bloqueadas.

Información preliminar

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Entre Ríos, Juan Luis Peña, en contacto con el diario El País, señaló que, según el reporte preliminar, son siete las comunidades afectadas, sin embargo, se desconoce el número de familias damnificadas, esto debido al difícil acceso a las zonas más lejanas.

Peña explicó que dos unidades educativas han sufrido daños de consideración, Tomatirenda que lo ha perdido todo, mientras que en Timboy la afectación solamente fue parcial. En tanto, no descarta que la escuelita de Ñaurenda también registre afectación.

En el caso de las viviendas, remarcó que son 23 casas que sufrieron daños a consecuencia del crecimiento de la quebrada, algunas sufrieron daños en su totalidad y otras registran daño parcial.

"Hubo una pérdida total de sus enseres, tanto como ropa, camas, roperos, todo eso se lo ha llevado la crecida de la quebrada. También se ha reportado tres motocicletas perdidas, que en el trayecto del camino se las encontró enterradas y destruidas", explicó.

Peña recalcó que desde el Gobierno Municipal se han desplegado brigadas de atención a las distintas comunidades afectadas para elevar un reporte de daños, empero, argumentó que, por la lejanía de estas zonas y el difícil acceso, el personal no ha vuelto con la información del lugar, por lo que espera tener una estimación real de la situación hasta el miércoles 23 de diciembre.

El desborde movilizó al Gobierno y Gobernación

La situación de emergencia por la que atraviesan los indígenas guaraníes del municipio de Entre Ríos, movilizó al Gobierno Nacional. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó en helicóptero Super Puma hasta una de las comunidades afectadas para dejar alimentos y evacuar a una persona de 69 años de edad que necesitaba atención médica.

Lo propio aconteció con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien acudió hasta la zona de desastre para escuchar a las familias damnificadas y ofrecer apoyo del Gobierno Departamental.

Más adelante, una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a la cabeza del legislador, Horacio Soruco, también recorrió la zona, y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para ayudar a las familias víctimas del desastre natural.

Las lluvias registradas la tarde este lunes, han impedido realizar un sobrevuelo en helicóptero para obtener una vista aérea de los daños que ha causado el desborde de la quebrada.

Asimismo, los equipos de búsqueda y rescate anunciaron que para este martes van a reanudar actividades en busca de las personas desaparecidas.

En tanto, instituciones como la Gobernación, Gobierno Municipal de Entre Ríos, Asamblea Departamental, así como organizaciones y personas particulares, han iniciado con una campaña de recolección de víveres, ropa, agua potable y medicamentos, para ayudar a los damnificados de las comunidades afectadas pertenecientes a la provincia O'Connor.

El Senamhi emite alerta roja para Entre Ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió el lunes un aviso de alerta roja para la zona de San Josesito, perteneciente a provincia la O´Connor, por "precipitaciones extraordinarias" que podrían generar la elevación del nivel del río Pilaya y Pilcomayo.

A menos de cuatro semanas del primer desastre natural registrado, sin siquiera haberse recuperado, el municipio de Entre Ríos nuevamente es azotado por estos fenómenos climatológicos.

[Fuente: El País, Tarija, 22feb22]
Nota del Editor

La riada afectó a las comunidades de Tomatirenda, Mokomocal, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Itayuro y parte de Timboy que son comunidades históricas que hacen parte de la TCO Itika Guasu propiedad de la APG IG. También fueron a afectadas Filadelfia y Morterito, comunidades no guaranís.

La riada afectó a las comunidades de Tomatirenda, Mokomocal, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Itayuro y parte de Timboy que son comunidades históricas que hacen parte de la TCO Itika Guasu propiedad de la APG IG. También fueron a afectadas Filadelfia y Morterito, comunidades no reconocidas por la APG IG.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.