Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb22


14 viviendas desaparecieron por completo en territorio guaraní de Entre Ríos


Un total de 14 viviendas desaparecieron por completo en el territorio guaraní ubicado en el municipio de Entre Río de la provincia de O´Connor, del departamento de Tarija, según el reporte oficial emitido por el representante del Centro Operativo de Emergencia Municipal de Entre Ríos, Adel Vergara.

De las 14 viviendas totalmente desaparecidas 6 corresponden a la comunidad de Tomatirenda, 3 a Ñaurenda, 4 a Mocomocal y 1 a Saladito de Ñaurenda. También, se contabilizaron 333 familias con 1.232 personas que fueron afectadas, directa e indirectamente tras el desborde de la quebrada Ñaurenda, dijo a Fides.

Vergara informó que además de las viviendas desaparecidas se registran 34 viviendas destruidas y cerca del 85% de las viviendas afectadas en todas las comunidades guaraníes.

Desde la Agencia Estatal de Viviendas, el director Aníbal Martínez comprometió la construcción de viviendas sociales para las familias que perdieron sus hogares en el territorio guaraní de Entre Ríos previo a una declaratoria de desastre natural por parte de las autoridades del municipio y Gobernación.

[Fuente: El País, Tarija, 23feb22]
Nota del Editor

La riada afectó a las comunidades de Tomatirenda, Mokomocal, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Itayuro y parte de Timboy que son comunidades históricas que hacen parte de la TCO Itika Guasu propiedad de la APG IG. También fueron a afectadas Filadelfia y Morterito, comunidades no reconocidas por la APG IG.

Desde el primer momento se activaron recursos de solidaridad y se constituyó el Comité Operativo de Emergencias de Entre Ríos, conformado por el Gobierno Municipal de Entre Ríos, Asamblea Departamental, Asamblea del pueblo guaraní Itika Guasu y los profesores de la Comunidad de Timboy.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.