Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb22


Tomatirenda, la comunidad guaraní que desapareció con el aluvión


Han pasado cinco días desde que un aluvión causó estragos en territorio guaraní del Itika Guasu, en el municipio de Entre Ríos de la provincia O´Connor, y aún no se conoce la magnitud total de los daños, pero la información preliminar no es para nada alentadora. El desborde de la quebrada, desapareció a la comunidad de Tomatirenda, no hay ni rastros, todo es lodo y palos.

Según el reporte brindado por Defensa Civil, en la zona de desastre, Tomatirenda sería la más afectada, ya que registra el 95% de pérdidas. Pues, 23 familias reportaron pérdidas materiales; hubo una pérdida total de las casas; además, se quedaron sin escuela, Centro Sentir, ni huerto escolar.

Fue el mismo gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien reconoció que difícilmente se va a poder reconstruir la comunidad de Tomatirenda, ya que queda más práctico analizar la posibilidad de trasladarla a otro sitio, para construirla de nuevo.

En cuanto a las personas desaparecidas, se estima que nueve de ellas pertenecen a Tomatirenda, mientras que una de ellas es de Moko Mokal.

De acuerdo al relato de los pobladores y el informe que manejan las autoridades, las lluvias iniciaron en la serranía del Itika Guasu, desbordaron el domingo por la noche, inicialmente afectaron a las comunidades que se ubican en la cabecera, como Agua Buena Yukupita y Morteritos, que sufrieron afectación en sus cultivos.

El cauce de la quebrada luego llegó a Tomatirenda, donde mayor daño causó, siguió su curso por Filadelfia, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Moko Mokal, Itayuru, Timboy y Salado Grande. Las pérdidas van desde cultivos agrícolas, casas, electrodomésticos, ropa, víveres, parte de su cosecha, además de su ganado.

Familias afectadas

Según el reporte brindado la jornada del miércoles, el aluvión dejó un total de 525 familias afectadas. De Tomatirenda son 40; de Filadelfia, 20; de Ñaurenda 130; de Saladito de Ñaurenda, 42; de Moko Mokal, 63; de Ytayuro, 34; de Timboy, 150; de Morterito, 46. Sin embargo, aún no se tiene registro de Agua Buena Yukupita ni de Salado Grande.

En cuanto a los damnificados o que registran pérdidas materiales, se tiene un total de 38 familias con pérdida total, mientras que 81 familias se encuentran en situación de riesgo. De acuerdo al detalle: son 23 familias de Tomatirenda con pérdida total, incluido sus casas; en Filadelfia son dos las familias que registran pérdida total, pero siete se encuentran en situación de riesgo.

En Ñaurenda se tienen dos familias con pérdida total, incluido sus casas, además se tiene en riesgo a 20 viviendas y el centro de salud; en Saladito de Ñaurenda hay cuatro familias que registran pérdida total, incluida su vivienda.

Moko Mokal registra cuatro familias con pérdida total y 18 en riesgo, además de estar en riesgo el centro productivo, la casa comunal y el Centro Sentir; Itayuro tiene una familia que lo ha perdido todo, pero otras seis se encuentran en riesgo.

Mientras que Timboy, registra ocho familias en situación de riesgo, a esto se suma el riesgo de perder su unidad educativa, el centro de salud, el centro comunal, el galpón de desarrollo productivo y su iglesia.

Hay estudiantes desaparecidos

Según el reporte que maneja el Gobierno Municipal de Entre Ríos, son 10 las personas desaparecidas producto de este desastre natural, tres de ellas ya han sido encontradas sin vida, aún continúa la búsqueda.

En este contexto, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Pedro Ordoñez, quien visitó la zona, ha confirmado que, de las 10 personas desaparecidas, tres de ellas serían estudiantes, dos pertenecientes a la comunidad de Tomatirenda y una a Ñaurenda.

Por el momento las clases han sido suspendidas debido a la situación de emergencia que atraviesa esta zona guaraní.

Gobierno anuncia que repondrá las viviendas

El director de la Agencia Estatal de Viviendas (AEV) regional Tarija, Anibal Martínez, informó que las viviendas que han sido afectadas por el desborde de la quebrada Ñaurenda, en el municipio de Entre Ríos de la provincia O´Connor, serán reconstruidas en su totalidad a través del programa "Vivienda por Emergencias".

"Vivienda damnificada vivienda repuesta", mencionó, a tiempo de indicar que se tiene el registro de al menos entre "130 a 140 viviendas afectadas", número que se podría incrementar y que será confirmado a través de la información que se vaya recabando en los siguientes días.

Continúa llegando la ayuda

La situación de desastre por la que atraviesan 10 comunidades del territorio guaraní de la provincia O'Connor ha tocado el corazón de los habitantes del departamento de Tarija como también del interior del país, que se solidarizaron y enviaron desde vituallas, víveres, ropa, juguetes, y otros enseres para las familias afectadas.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, junto a una comitiva de funcionarios municipales se trasladaron la mañana del miércoles con un camión cargado de cosas para ayudar a los damnificados del territorio indígena.

Similar situación aconteció con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que en su visita a la comunidad de Timboy, llegó con ayuda humanitaria, argumentó que hasta el momento suman más de 13 toneladas de asistencia en alimentos y vituallas destinados a las familias damnificadas, como respuesta inmediata del Gobierno central al pedido de auxilio de las autoridades locales y pobladores de las localidades.

[Fuente: El País, Tarija, 24feb22]
Nota del Editor

La riada afectó a las comunidades de Tomatirenda, Mokomocal, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Itayuro y parte de Timboy que son comunidades históricas que hacen parte de la TCO Itika Guasu propiedad de la APG IG. También fueron a afectadas Filadelfia y Morterito, comunidades no reconocidas por la APG IG.

Desde el primer momento se activaron recursos de solidaridad y se constituyó el Comité Operativo de Emergencias de Entre Ríos, conformado por el Gobierno Municipal de Entre Ríos, Asamblea Departamental, Asamblea del pueblo guaraní Itika Guasu y los profesores de la Comunidad de Timboy.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.