Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb22


Guaraníes vuelven a sus comunidades tras el desastre en Entre Ríos


Hasta ayer, sábado, todas las familias evacuadas por el desastre natural en Entre Ríos, Tarija, retornron a sus comunidades en busca de sus familias y animales, pese a que la zona aún es inestable. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes manifestó que debido a su forma de vida su reubicación es un tema "complicado de trabajar".

"El tema de la evacuación de las familias es muy complejo, porque por un tema de su tradición y su forma de vida, las personas no quieren dejar el lugar. Nos costó mucho llevarlos a lugares seguros, pero hasta ayer ya todos retornaron a sus comunidades en busca de sus familias, sus animales y sus casas. Tienen la esperanza de encontrar algo", indicó Calvimontes en entrevista con el canal estatal. Añadió que se les advirtió que la zona es inestable.

La noche del 20 de febrero, un temporal afectó a varias comunidades de la provincia O'Connor de Tarija. Las comunidades guaraníes Ñaurenda, Timboy, Saladito, Mokomocal, Tomatirenda y Entre Ríos fueron arrasadas por una mazamorra de lodo y troncos, 10 personas fueron declaradas desaparecidas y ya se recuperó seis de sus cuerpos.

"Estamos hablando de 325 familias que han sufrido pérdidas totales y parciales de sus bienes. En este momento todavía hay cuatro personas desaparecidas. Se nos informó que se encontró las partes del cuerpo de un niño, cerca Villamontes, pero se presume que sería la victima de un acontecimiento anterior en el Pilcomayo. Recién se hará la identificación", detalló la autoridad.

Indicó que se con el fin de realizar una mejor reconstrucción de las comunidades se debe establecer que desencadenó el desastre. Indicó se tiene tres hipótesis y que están siendo investigadas.

"Se pensaba que era un desborde de una laguna en la parte alta, pero sobrevolamos el lugar la laguna está intacta, no tuvo desbordes y tiene espacio para recibir más agua. La segunda hipótesis era un desborde de los ríos pero vimos que esto no ocurrió", reportó.

Dijo que lo que sí se compró es que hubo varios deslizamientos de tierra y árboles en las serranías, que desembocó en una gran quebrada y generó la mazamorra. Ahora queda ver qué ocasionó estos desprendimientos.

"Hay personas que dicen que se sintió un movimiento sísmico, pero no sabemos si es la causa o una consecuencia. Es importante verificar eso porque los desprendimientos no han sido completos y pueden reactivarse. Necesitamos saber porque debe hacerse un plan de reconstrucción de las comunidades y no puede hacerse en el mismo lugar, la zona ya es peligrosa se debe buscar sitios seguros", sostuvo Calvimontes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27feb22]
Nota del Editor

La riada afectó a las comunidades de Tomatirenda, Mokomocal, Saladito de Ñaurenda, Ñaurenda, Itayuro y parte de Timboy que son comunidades históricas que hacen parte de la TCO Itika Guasu propiedad de la APG IG. También fueron a afectadas Filadelfia y Morterito, comunidades no reconocidas por la APG IG.

Desde el primer momento se activaron recursos de solidaridad y se constituyó el Comité Operativo de Emergencias de Entre Ríos, conformado por el Gobierno Municipal de Entre Ríos, Asamblea Departamental, Asamblea del pueblo guaraní Itika Guasu y los profesores de la Comunidad de Timboy.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.