Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb22


Esperan autopsia del cuerpo hallado en el río Pilcomayo


Al promediar las 15.00 horas, los comunarios de la Zona de Puerto Margarita, entre las comunidades Itaparara y Zapaterambía, en la provincia O'Connor, reportaron la presencia de un cuerpo que estaba en estado de descomposición. Según el reporte de las autoridades, se hallaron los pies, el cráneo y otras partes de un cuerpo, que, presumen, sería de un menor de edad.

El grupo de Búsqueda y Rescate del Gobierno Regional de Villa Montes, en coordinación con la Policía Boliviana, el grupo SAR FAB y comunarios de Puerto Margarita, se dirigieron al río y pudieron evidenciar que eran restos óseos de una persona presuntamente menor de edad con sexo a identificar.

Según el informe oficial del Gobierno Municipal de Entre Ríos, los restos fueron trasladados a la Morgue del Hospital San Juan de Dios de ese municipio. Este domingo 27 de febrero un profesional médico forense procederá a realizar los estudios a objeto de determinar la identidad de la persona a quien pertenece los restos encontrados.

"De acuerdo a los resultados de la intervención del médico forense, se podrá establecer si se trata de una de las personas desaparecidas a causa del desborde de las quebradas ocurrido en la Zona Guaraní 1 del Itika Guazu. También existe la posibilidad de que se trate de una persona menor de edad que fue arrastrada por el río Pilcomayo el pasado 25 de diciembre de 2021", indica el informe oficial.

Cabe recordar que, tras el aluvión, provocado por las intensas lluvias, que derivó en el desborde de una quebrada, se reportó la desaparición de 10 personas. Hasta el viernes 25 de febrero se hallaron los cuerpos de seis personas. Queda ubicar a otras cuatro.

En toda la zona de desastre son 525 familias las que han sido afectadas, 38 de ellas registran una pérdida total de sus cosas y 81 quedaron en situación de riesgo. Las comunidades afectadas son Agua Buena Yukupita, Morteritos, Tomatirenda, que ha desaparecido, solo queda lodo y palos en el lugar. Además de Filadelfia, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Mokomokal, Itayuru, Timboy y Salado Grande.

La Alcaldía en coordinación con el Concejo Municipal han procedido a declarar zona de desastre, para proceder a mover los recursos necesarios en beneficio de las comunidades afectadas.

Brigadas se repliegan

Con un emotivo mensaje, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Tarija Brasschaat anunciaron su repliegue de la comunidad de Timboy.

"No existen imágenes para representar la tragedia de muchas familias entrerrianas, con ellos se queda nuestro corazón y la voluntad de seguir apoyándolos. Somos simples portadores de la solidaridad del pueblo tarijeño, unos meros intermediarios de un trabajo en equipo, en el que forman parte comunarios, autoridades, instituciones, personal de salud, personas civiles de gran corazón a quien les expresamos nuestro agradecimiento", escribieron en el muro de su cuenta de Facebook.

[Fuente: El País, Tarija, 27feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.