Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar22


Agua potable, la prioridad para el Itika Guasu


Ha pasado más de un mes desde que un aluvión devastó a 10 comunidades de la zona guaraní del Itika Guasu, en la provincia O'Connor, dejando tristeza y dolor. Aún con tres personas desaparecidas, parece que llegó la resignación, cesaron las búsquedas. Ahora los trabajos se centran en reconstruir todos los daños, la prioridad, garantizar el sistema de agua potable en toda esta región, así lo confirma el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay.

Suruguay señaló que existe preocupación tras el repliegue de las diferentes instituciones que estaban apoyando en la zona de desastre, tanto del Gobierno Departamental como del Nacional. Resaltó que, si bien hasta el momento se ha podido cubrir en todos los requerimientos, ahora todo el peso recae en el Gobierno Municipal.

"El tema más necesario es la dotación de agua, lo estábamos haciendo por cisternas, antes había entre 6 a 10 cisternas, ahora ya no hay. Nosotros seguimos llevando agua, pero vemos que no es sostenible, entonces es prioritario reconstruir todo el sistema de agua potable de las comunidades afectadas", indicó.

Otros de los temas que afligen, según señala Suruguay, es el relacionado a los caminos y la canalización de la quebrada que ha desbordado. Remarcó que se han logrado habilitar todos los tramos, pero los trabajos han sido hechos de forma paliativa, ya que, si se presenta una nueva crecida de la quebrada, quedarán cortados los pasos, por lo que es necesario canalizar el afluente.

"Como Gobierno Municipal no contamos con muchos recursos, no tenemos. Gomo Gobierno Municipal hemos hecho toda la documentación para Defensa Civil, la Gobernación, lo que nos queda es gestionar la ayuda, estamos aguardando una audiencia en la ciudad de La Paz", señaló Suruguay.

[Fuente: Por Leo Suárez, El País, Tarija, 23mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.