Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar22


Los guaraníes y el Municipio de Entre Ríos pactan 40 proyectos


En pasados días, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en la zona del Itika Guasu, en la provincia O´Connor, conmemoró 33 años de fundación, un aniversario marcado por el luto, luego del desastre natural que provocó el aluvión registrado la noche del 20 de febrero, el mismo que provocó la muerte de 10 personas, tres aún desaparecidas, la pérdida de cultivos y animales, y destruyó al menos 10 comunidades indígenas.

En ese marco, es que el Gobierno Municipal de Entre Ríos sostuvo una reunión con los Mburubichas y Cuñas Mburubichas, y acordó la ejecución de al menos 40 proyectos en favor de las 36 comunidades de la APG-Itika-Guasu. Se espera que sean concretados en concurrencia con el Gobierno nacional y departamental.

Teodoro Suruguay, alcalde de Entre Ríos, explicó hubo dos reuniones, una se desarrolló en el lugar donde se hallaba Tomatirenda, la comunidad guaraní que prácticamente desapareció con el aluvión. Y la segunda reunión se hizo en Ñaurenda, donde se acordó apoyo prioritario a la Zona 1, la más afectada por los desastres naturales, sin descuidar la Zona 2 y la Zona 3.

"El objetivo es salir lo más pronto posible de la pobreza que nos dejó este desastre natural", dijo Suruguay, a tiempo de mencionar que en la reunión se hizo notar que las diferencias políticas que hay entre los dirigentes solo generan perjuicio.

El Alcalde recordó que existe el compromiso de instituciones, como el Gobernación, de coadyuvar en la reconstrucción de las comunidades de la Zona 1. En ese sentido, Suruguay anunció que esta semana prevé viajar a la ciudad de La Paz, junto a una comitiva, para reunirse con ministros y viceministros, y hacer conocer las obras y proyectos que acordaron para las comunidades guaraníes.

Entre los proyectos comprometidos se contempla sistemas de agua potable, rehabilitación de caminos, construcción de viviendas y de las unidades educativas, además de su equipamiento.

Reubicación de las comunidades

Never Barrientos, presidente de la APG-Itika Guasu, reconoció que el trabajo de reubicación de las comunidades afectadas por el aluvión ha sido minucioso, pues se han tenido que realizar las consultas familia por familia.

"No hemos querido emitir ni un criterio, ni un comentario, porque así nos lo ha pedido el pueblo guaraní. Primero, porque hay duelo, luto, dolor, y es un hecho muy sensible que afectó la vida armónica que tenía el pueblo guaraní, el mundo filosófico. Por eso hemos querido trabajar en este criterio silencioso", explicó a Radio Entrerriana.

Barrientos detalló que actualmente la reubicación se está realizando con esfuerzo y recursos propios. Primero se hicieron reubicaciones en grupo, esto con el apoyo del Gobierno Municipal y un equipo de geología para establecer zonas de bajo riesgo.

"Está reubicándose Tomatirenda, en su plenitud, con el consentimiento de familias en familias. Se ha hecho el trabajo de concientización, para recibir el consentimiento de las familias. Nos ha costado casi un mes, pero estamos tratando de levantarnos entre todos", indicó, a tiempo de recalcar que, si bien Tomatirenda cambiará de lugar, mantendrá el nombre y su razón social, que es comunidad guaraní. De la misma manera se está reubicando Saladito Ñaurenda, Moko Mokal e Itayuro.

Homenaje Póstumo a víctimas del aluvión

En el XXXIII Aniversario de la Fundación de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu, el Gobierno Municipal de Entre Ríos emitió las ordenanzas municipales 01/2022 - 02/2022 - 03/2022, mediante las que se rinde Homenaje Póstumo a las víctimas fatales del aluvión: Eduar Robert Alvarado, Luis Anival Alvarado, Maximiliano Ángel Ortega Alvarado, Miguel Angel Ortega, Nataly Alvarado Gómez, Romeo Tárraga Saracho, de Tomatirenda. Marcelina Sarco, Yordy Mayre Sarco, Nathy Natasha Maire de Ñaurenda y Zulma Cata de Moko Mokal.

[Fuente: El País, Tarija, 28mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.